Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Año Nuevo: festejos serán sin cohetes en Ángel de la Independencia y alcaldías; buscan evitar que suba la contaminación
Morelia, Michoacán.- El gobierno del estado de Michoacán puso en venta toda su flotilla aérea y una serie de bienes para hacerle frente al pago de la nómina magisterial en esta segunda parte del año.
El gobernador Silvano Aureoles Conejo , informó que se trata de 31 bienes del patrimonio estatal los que se han puesto a la venta.
Explicó que esta puesta a la venta de los 31 bienes es en la búsqueda de obtener algún ingreso adicional, “principalmente este año que es difícil y atípico”.
Lo anterior, dijo, por el inicio del nuevo gobierno federal y su anuncio de que no habrá recursos extraordinarios para ningún estado y el recorte de muchos programas.
“Pero nosotros tenemos un tema específico complejo, que es el pago de la nómina a maestros”, apuntó Aureoles Conejo.
El mandatario michoacano destacó que a pesar de las limitaciones financieras que enfrenta el estado, no han dejado de pagar al sector magisterial.
“Aunque las finanzas estatales se han visto muy presionadas, no hemos dejado de pagar y el reto es no dejarle de pagar a los maestros”
, reiteró.
Silvano Aureoles sostuvo que a pesar de que han saneado poco a poco las finanzas públicas en el estado, no hay recursos para concluir este año fiscal.
Enfatizó que a pesar de que existe la posibilidad remota de que pueda haber un acompañamiento financiero, su gobierno no puede estar esperanzado.
“Entonces, vamos a poner a la venta un paquete de bienes del gobierno del estado”
, confirmó.
El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad señaló que estos bienes tienen distintos status y algunos de ellos tienen que ir al Congreso del Estado para ser vendidos.
Otros, detalló, serán vendidos bajo un procedimiento administrativo distinto.
Entre los bienes que el gobierno del estado pondrá a la venta está toda su flotilla aérea de su propiedad, que consta de cinco helicópteros y 1 avión.
El avión es un Turbo Commander 690 D , modelo 1983.
Los helicópteros, son un Bell 412 año 2000; un Bell 206 L 4 año 1993; un Bell 206 L 3 año 1994; un Eurocopter As350 B3 2004 y un Eurocopter As350 B3 2013.
Información de la actual administración indica que el costo de mantenimientos preventivos para esas aeronaves es de aproximadamente 2.2 millones de pesos.
Hasta el 26 de agosto del año pasado, estas aeronaves no estaban contempladas ser vendidas por el servicio que prestan.
La flotilla aérea se utiliza principalmente para emergencias médicas, búsqueda y salvamento de personas, vigilancia y operativos policiales.
Sin embargo, van a tener que ser vendidos para cubrir la nómina magisterial que asciende a cerca de 230 millones de pesos quincenales.
Además de las aeronaves, la administración de Silvano Aureoles Conejo, pondrá a la venta siete silos, que son sitios de almacenamiento, principalmente para granos.
Asimismo, 12 predios, terrenos o casas, entre ellos, el sitio en el que estuvo ubicado el ya cerrado Centro de Reinserción Social “Francisco J Múgica” de Morelia.
El gobierno del estado también puso a la venta otros seis predios de grandes extensiones en los municipios de Zacapu, Queréndaro, Copándaro y Morelia.
OTRA VENTA
El pasado 14 de marzo, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, ya había anunciado que pondría a la venta todos los bienes incautados al crimen organizado en la entidad .
En ese entonces, además adelantó que también había la posibilidad de poner a la venta los helicópteros del gobierno estatal, para completar la nómina de los maestros.
El mandatario michoacano expuso en esa ocasión que se requería para lo que restaba de este año más de 8 mmdp para los gastos que implica pagar al sector magisterial.
De esa posible venta de bienes incautados aún no se han dado a conocer los resultados, pero las limitaciones financieras para pagar al sector magisterial aún permanecen.
Para cerrar el año, la Secretaría de Educación del estado de Michoacán ha indicado que requerirá un aproximado de 2 mil 500 millones de pesos para pagar la pura nómina.
Lo anterior sin contar bonos y prestaciones al sector magisterial que tendrán que ser cubiertos por el estado hasta que se concrete la federalización del sector educativo.