Samuel García, gobernador de Nuevo León
, aseguró que realizar la Línea 5 del Metro , proyectada en forma elevada para el sur de la ciudad, trae más beneficios económicos y de vialidad que de manera subterránea.
A través de un video en redes sociales, García Sepúlveda comparó los costos de ambos proyectos, donde dijo que de manera elevada se estima la inversión en 16 mil 500 millones de pesos; mientras que de construirse de manera subterránea se elevaría a 49 mil 615 millones de pesos.
“Hoy en el mundo es lo más idóneo (tramo elevado), eficiente y financieramente viable. Y el costo, que es muy importante porque es un proyecto estatal, la Federación no está poniendo ni un peso, llevamos años que no nos mandan dinero, sería de 16 mil 500 millones incluyendo IVA”, expresó el gobernador.
Además detalló que el tramo elevado se construiría en un lapso de tres a cuatros años.
“Este proyecto además no tendrá daños colaterales porque tú vas construyendo sin afectar otros carriles. Todo lo contrario es el tren subterráneo”.
Samuel García mencionó que en comparación, el tren subterráneo elevaría su costo a 49 mil 615 millones, dinero que no tiene el gobierno del estado por lo que es nada viable.
Señaló que también el tiempo de construcción se incrementaría hasta 8 ó 9 años, y que por los derechos de agua y de drenaje sería necesario excavar muy profundo.
Indicó que se tendría que cerrar la avenida Eugenio Garza Sada al menos cuatro o cinco años, “imagínese con Garza Sada cerrado no podríamos tener una convivencia en paz como sí se podría con el elevado”.
Por último, el mandatario estatal dijo que en breve explicará a través de sus redes sociales los beneficios, ventajas y desventajas en comparación con otras ciudades.
“Que vean que esto no es de segunda, es mucho más elegante, bonito y didáctico inclusive que el subterráneo”.
Reconoce apertura de Congreso
Por otra parte, el gobernador de Nuevo León reconoció al Congreso local por su disposición para atender la propuesta de una nueva Constitución Política para la entidad, la cual fue presentada el pasado 16 de enero ante los diputados y diputadas.
“Es un tema mayúsculo poner las nuevas reglas, las nuevas instituciones para gobernar nuestro gran estado de Nuevo León; yo lo acepto con mucho gusto y desde aquí les doy las gracias”, declaró Samuel García.
Al respecto, Ivonne Álvarez, presidenta del poder legislativo, señaló que buscarán trabajar en las bases legales y en la ruta indicada para crear la nueva Carta Magna local e indicó que las bancadas están listas para arrancar las meses de trabajo.
“Atendemos el llamado del gobernador Samuel García que hizo el pasado 16 de diciembre en el marco del 104 aniversario de nuestra Carta Magna local, para que los tres poderes del estado nos abocáramos a construir una Carta Magna de vanguardia y federalista”, mencionó Álvarez.
El pasado 16 de diciembre, el gobernador sostuvo que la reforma debe incluir las bases de la segunda ciudad más grande de México, donde los presidentes municipales están listos para dar el siguiente paso en coordinación metropolitana, seguridad, movilidad y medio ambiente.
Lee también:
afcl/rcr