Donde deberían de estar en alerta, nos cuentan, es en Morena de Guerrero, pues nadie toma en serio la pandemia hasta que se presenta algún caso... y ni así. Nos relatan que, con bombo y platillo, se había anunciado que en el cierre de campaña de la candidata a la gubernatura Evelyn Salgado Pineda estarían Los Yonics, pero su vocalista José Manuel Zamacona fue hospitalizado por padecer Covid-19. Nos detallan que don José Manuel ha estado muy cercano a la campaña de doña Evelyn y todavía la semana pasada estuvo en varios eventos, donde ha brillado la falta de medidas sanitarias. Algunos recuerdan que el mismo Félix Salgado Macedonio confesó que enfermó en febrero pasado, pero minimizó el asunto. Bien dicen, “todo sea por el hueso”.
Acusan a edil de tapar violación
Quien está en el ojo del huracán en Jalisco, nos platican, es el alcalde con licencia y candidato de MC a la reelección del municipio de Sayula, Daniel Carrión Calvario, luego de que fue acusado por el colectivo Las Paritaristas —conformado por mujeres de varios partidos políticos— de encubrir a un presunto violador que trabaja en su ayuntamiento y habría abusado sexualmente de una candidata. Nos indican que, según la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado, al enterarse de las denuncias tanto don Daniel, como el alcalde interino Víctor Cerón Quintero contactaron a la víctima para amedrentarla, por lo que no se sabe qué tanto prospere la denuncia y peor ahora en tiempos electorales.
Polémica por escolta municipal
El que volvió a librarla en Sinaloa, nos comentan, fue el alcalde con licencia y candidato de Morena para la reelección en el ayuntamiento de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, luego de que el Tribunal Estatal Electoral validó el uso que hace de una escolta de policías municipales, equipados con vehículos oficiales. Nos explican que sus detractores interpusieron un recurso en el que alegaban que con la seguridad municipal hacía uso indebido de recursos públicos, pero los magistrados no compartieron esa idea, por lo que ahora sus críticos le reprochan a don Guillermo incurrir en los mismos exceso y abusos del poder de los que él tanto criticó y atacó cuando era oposición. Si bien dicen que no es lo mismo ver los toros desde la barrera que en el ruedo.
Combate con sabor a priismo
Donde está bueno el golpeteo con esencia a priismo, nos comparten, es en Yucatán, donde la disputa por la alcaldía de Progreso ha despertados rencores entre viejos conocidos. Nos cuentan que la alcaldía porteña es disputada por el actual edil que busca su reelección Julián Zacarías Curi (PAN), quien toda su vida fue priista hasta 2018 que renunció para ser candidato panista; ahora se enfrenta a la abanderada tricolor Lilia Frías Castillo, y a la candidata de Morena y expriista Jésica Saiden Quiroz, y aunque el dicho dice que “entre gitanos no se leen la mano”, aquí han llovido acusaciones de malos manejos y por difamación, principalmente entre don Julián y doña Lilia, aunque al final de cuentas, nos dicen, el ayuntamiento tendrá alma tricolor.