Los cinco cementerios principales de Mérida fueron este día cumbre de flores, veladoras, incienso y fotografías, elementos que constituyen un homenaje a los fieles difuntos durante las festividades del Día de Muertos .
El Cementerio General de Mérida , ubicado en las cercanías de la colonia de La Amapola, fue el más concurrido por los meridanos, quienes llevaron flores y veladoras en recuerdo de sus difuntos.
Las vendedoras de flores dijeron que, pese a que en el transcurso del año no hubo tanta demanda de flores e inciensos, la gente acudió a comprarlos entre el domingo y el lunes para estar preparados para estas fechas .
Tumbas
limpias y recién pintadas, floreros, veladoras y personas fueron las imágenes del día. El Ayuntamiento de Mérida , que es responsable de la administración de los cementerios, fue el encargado de vigilar que todo transcurriera en orden, pues este martes empezaron las visitas y se espera que el miércoles y jueves, la asistencia a los camposantos sea mayor.
Al igual que en varias partes de México , en Yucatán se acostumbra colocar ofrendas a los difuntos con alimentos y dulces para recibir a las almas que vienen del otro mundo para su visita anual al mundo terrenal , de acuerdo a las creencias del catolicismo .
La Directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó que los camposantos fueron revisados y limpiados a conciencia para estos días, dedicados a los fieles difuntos. También se pidió la colaboración de elementos policíacos para la vigilancia en todos los cementerios de Mérida .
En honor a los fieles difuntos, los días martes, miercoles y jueves es una tradición elaborar el mucbipollo, platillo típico para estas fechas que consiste en una masa revuelta en manteca con carne de puerco y pollo, misma que se envuelve en hoja de plátano y se cocina a fuego lento. Ese guiso, según la tradición maya , es el preferido de los fieles difuntos en su regreso temporal a la tierra .
etp