Reynosa, Tamaulipas.- La baja afluencia de migrantes obligó a la organización a retirarse de Matamoros y Reynosa donde a lo largo de ocho años, pudieron atender a más de 80 mil personas.

Alberto Stern, Coordinador General Regional de Médicos Sin Fronteras, dio a conocer que desde el 2017 iniciaron labores en las fronteras tamaulipecas de la mano de la Secretaria de Salud, como una forma de atender a la población migrante así como a familias afectadas por la violencia.

Posteriormente, aseguró Stern, del 2020 al 2022 atendieron la emergencia epidemiológica por el de la mano con esas mismas instituciones sanitarias.

Lee también

En los ocho años de actividades en Reynosa y Matamoros dieron 67 mil consultas de atención primaria, 13 mil psicológicas individuales y 3 mil 700 grupales.

Además atendieron a 394 sobrevivientes de y 3 mil 700 consultas de planificación familiar.

"Además de la asistencia directa, Médicos sin Fronteras desarrolló una labor de incidencia pública y política, documentando y denunciando las condiciones de violencia, abuso y abandono en la frontera, en particular el impacto de medidas como el Remain un México (MPP), el Título 42, el uso y suspensión de la aplicación CBP One, entre otras, que expusieron a miles de personas en mayor riesgo".

Esta despedida dijo, no significa el fin de su labor en México, sino que seguirán respondiendo a emergencias médicas y humanitarias en otras partes del país, con base a aprendizajes y metodologías desarrolladas en la frontera.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

aov

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]