Tuxtla Gutiérrez.- Médicos y enfermeras despedidos de un programa temporal de la Secretaría de Salud en Chiapas , que exigen reinstalación y pago de dos meses de sueldo , protestan ofreciendo consultas públicas en el zócalo, afuera de la sede del Ejecutivo Estatal, en Tuxtla Gutiérrez .

Los 91 trabajadores de Salud que estuvieron adscritos en la jurisdicción I, y que se les pagaba con fondos federales del desaparecido programa Prospera , fueron contratados en octubre del año pasado y dejaron de laborar al principio de este mes.

Emmanuel Hernández

, médico y vocero de los inconformes, dijo que durante un encuentro realizado el lunes en la Ciudad de México con el secretario federal de Salud , Jorge Alcocer Varela, y una representación de la Presidencia de la República , pidieron la recontratación de sus servicios que consideran básicos en comunidades pobres y marginadas.

En atención a la política de austeridad impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador , el sector salud en Chiapas debe pugnar e invertir en salud preventiva, argumentó el profesional de la salud.

"Prospera ha terminado, pero hay necesidad de atender a la gente que se ha quedado sin médicos ni enfermeras. Cuando nos contrataron encontramos a mujeres que no tenían pruebas de papanicolau, pacientes con padecimientos crónico-degenerativos; diabetes, hipertensión mal controlados, y niños de cinco años con desnutrición ", sostuvo.

Hernández dijo que en la misma situación se encuentran médicos y enfermeras de 20 entidades federativas , por ello insistirán en la reanudación de los programas de salud que, en el caso de Chiapas, realizaban 91 médicos en municipios de la región centro .

Consultorios en la plaza pública

Esta mañana, los médicos y enfermeras improvisaron en la plaza pública sus consultorios con instrumentos y medicamentos abiertos al público. La gente acudió a las consultas, a revisión de glucosa y presión arterial.

Los doctores dijeron que la jornada a la intemperie es una forma pacífica de protesta por el cierre de sus fuentes laborales, aunque ante la difícil situación económica que atraviesan esperan obtener algún apoyo en efectivo o especie de manera voluntaria.

"Pusimos nuestro cochinito para lo que nos quieran dar voluntariamente o en especie, es bienvenido, somos trabajadores, padres de familia, entre nosotros hay algunas compañeras embarazadas, necesitamos tener un sustento", justificaron.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud ( SNTSA ) acusó al gobierno de Chiapas de incumplir con el pago una deuda de 4 mil 800 millones de pesos, dejada por la administración de Manuel Velasco Coello (2012-2018) actual senador de la República, a cuya liquidación se comprometieron las actuales autoridades en una minuta suscrita en diciembre pasado.

María de Jesús Espinosa de los Santos

, dirigente de la sección 50 del SNTSA, dijo que el 12 de diciembre suscribieron un acuerdo con el gobierno mediante el cual se comprometió a resolver las demandas a más tardar en tres meses , cuyo plazo se cumplió este martes.

De acuerdo con las cifras del Sindicato, la deuda a los trabajadores asciende a 4 mil 800 millones de pesos, de los cuales 4 mil corresponden al gobierno federal, el resto a la administración estatal, y derivan de compromisos no cumplidos con el Sistema de Ahorro para el Retiro , fondo de vivienda, servicios médicos del ISSSTE , que ponen en riesgo la salud de los trabajadores y de sus familiares, además de seguros de vida, bonos, regularización de prestaciones y salarios.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses