Más Información
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
Uruapan, Michoacán.- El subdelegado en Michoacán del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Manuel Mireles Valverde , llamó a una mujer “nalguita“ y reiteró que él les llama “más feo”.
Ante personal médico de un hospital en Uruapan, el exvocero de las autodefensas , dijo en su discurso que el líder sindical del ISSSTE en la entidad, le pidió una plaza para “una nueva nalguita”.
Mireles fue grabado en video y su discurso se empezó a viralizar en redes sociales y mensajeros.
Aquí una parte del texto de lo que expresó Mireles Valverde:
Un dirigente me amenazó con llevarme 15 mil personas a tomar la Delegación si no le daba una base, porque había conocido una nalguita nueva. Son palabras de él; yo les llamo de otras cosas, a lo mejor más feas, pero son palabras mías.
El pasado 4 de septiembre
, el funcionario federal se refirió a las mujeres como “pirujas“ en alusión a las esposas y concubinas de los derechohabientes, así como a las novias de sus hijos.
A pesar de que mujeres organizadas de la sociedad civil, la clase política y la Comisión Estatal de Derechos Humanos pidieron una sanción ejemplar para Mireles, e incluso su cese por violencia y ataques a hacia las mujeres, Mireles sigue en el cargo.