Tres personas murieron tras un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada en el municipio de Mazamitla ; para escapar de la zona, los delincuentes bloquearon carreteras, y provocaron incendios, lo que causó miedo entre habitantes y visitantes de ese Pueblo Mágico de Jalisco , uno de los principales destinos turísticos en la entidad en los límites con Michoacán .
Aproximadamente a las 14:00 horas comenzaron a circular los reportes en redes sociales de la balacera y los bloqueos en la carretera que lleva a Guadalajara y el presidente municipal, Jorge Magaña, pidió a los habitantes y turistas resguardarse y no salir a lugares públicos.
“Hago un atento llamado a la ciudadanía a permanecer en sus hogares y no exponerse en lugares públicos. Le pedimos a la población en estos momentos difíciles mantener la calma, les estaré informando sobre la situación. Se reportan hechos de violencia en las cercanías de la cabecera municipal”, escribió el edil en su cuenta de Facebook.
Tras conocer los ocurrido la Secretaría de Seguridad del Estado envió personal que recibió apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército; la dependencia informó que el enfrentamiento fue entre integrantes de grupos criminales e implementó patrullajes terrestres y aéreos en la zona para tratara de localizar a los responsables.
Al rededor de las 15:00 horas el presidente municipal informó que los enfrentamientos habían cesado y reportó el bloqueo de los tres principales accesos carreteros al municipio.
“El gobierno de Mazamitla se mantienen en comunicación con el gobierno de Jalisco y con instancias de seguridad del gobierno de México para el control de la situación”, señaló el alcalde.
Por su parte, el gobernador del estado, Enrique Alfaro , informó que tras el cese al fuego no se registraron víctimas.
“Se están retirando tres bloqueos en distintos puntos de la zona y hemos logrado detectar dos incendios que los criminales iniciaron para complicar las labores de búsqueda y persecución. Tenemos un importante despliegue operativo en la zona con Policía Estatal, Guardia Nacional y Sedena, monitoreo aéreo y recorridos pie a tierra para encontrar y capturar a los responsables”, indicó el gobernador.
A las 16:30 horas, el alcalde de Mazamitla informó que la circulación en la carretera a Guadalajara estaba reabierta.
Una hora más tarde, la Secretaría de Seguridad estatal reportó que en el fraccionamiento Campo Verde se localizaron los cuerpos de tres hombres con heridas producidas por proyectil de arma de fuego, por lo que se inició la carpeta de investigación correspondiente tras notificar a la Fiscalía del estado.
Lee también:
afcl/rmlgv