Más Información
Declaran a Felipe Calderón y Vicente Fox como personas non gratas en Venezuela; suman a 7 expresidente latinoamericanos más
García Harfuch destaca detención de sujeto generador de violencia en Guerrero; extorsionaba en mercado de Acapulco
Trump no descarta usar fuerza militar para controlar Groenlandia y Canal de Panamá; es vital y cuestión de seguridad, dice
Matan a balazos al comandante de la Policía Municipal de Culiacán; se dirigía a su trabajo cuando fue atacado
SRE pide a mexicanos contactar a Embajada de México en India por sismo en el Tíbet; no se reportan connacionales afectados
estados@eluniversal.com.mx
Mérida.— Al rendir protesta como mandatario, el empresario Mauricio Vila Dosal (PAN) dijo llegar libre de compromisos particulares para gobernar Yucatán, y aseguró que en su administración no tolerará ningún acto de corrupción.
En el Teatro Peón Contreras, convertido en recinto oficial para su toma de protesta, dio especial importancia al sector privado del estado y a las organizaciones no gubernamentales, así como a las mujeres. Reiteró que su gabinete es y será plural.
En sus nombramientos, ratificó a dos funcionarios de la administración del gobernador saliente Rolando Zapata Bello (PRI): se trata de Ernesto Herrera Novelo, en la Secretaría de Fomento Económico, y a Luis Felipe Saidén Ojeda, en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Destaca que la mayoría de los nuevos funcionarios del gobierno del estado son gente que colaboró con él siendo alcalde de Mérida, entre ellos, la secretaria general de gobierno, María Fritz Sierra; Edgar Ramírez Pech, como Jefe del Despacho, y Mauricio Díaz Montalvo, del Patronato Cultur, entre otros.
Designó al perredista Eric Villanueva Mukul, como nuevo director de Indemaya, organismo vinculado a los grupos étnicos del estado.
El mandatario se comprometió a respetar la pluralidad y autonomía del Congreso estatal (de mayoría priísta), así como la del Poder Judicial.
Aseguró que espera del próximo gobierno federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del próximo 1 de diciembre, “respeto y colaboración en todos los órdenes de gobierno para que la entidad pueda alcanzar sus metas de desarrollo”. Luego, señaló que Yucatán vive, de nueva cuenta, una alternancia en el Poder Ejecutivo y lo hace en un clima de transición democrática. En ese sentido, aseguró que se tratará de un cambio responsable que conservará y mejorará el futuro de los yucatecos. El panista agradeció en público al gobernador saliente la colaboración que permitió una transición ordenada y sin inconvenientes, y resaltó que espera disposición de su gabinete legal y ampliado.
Lanzó también la advertencia: “No toleramos la corrupción de ningún tipo y exijo a mis colaboradores que lo tengan claro, trabajaremos con orden y transparencia”.
Expresó que Yucatán es un estado lleno de contrastes y que la dinámica de trabajo que imprimió como alcalde de Mérida la aplicará en los 105 municipios de las zonas rurales de Yucatán en donde se demanda y exige apoyo para crecer y fomentar actividades productivas.
También comentó que el estado cuenta con riqueza cultural y turística, que se explotará al máximo como parte del desarrollo económico de Yucatán. Dijo que se creará una secretaría para atender a las mujeres, así como un instituto para la atención de personas con discapacidad.
Al evento asistieron el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, comorepresentante del gobierno federal, y Zoé Robledo Aburto, como representante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Al término de la ceremonia, Vila Dosal recorrió calles del centro de Mérida hasta el Palacio de Gobierno, en donde despachará los próximos seis años.