Más Información
Túnel fronterizo de Cd. Juárez a Texas se promocionaba en TikTok; migrantes lo recomendaban como cruce "seguro"
INE aprueba propaganda gubernamental en elección judicial; se permitirá en periodo de campañas y veda
“Así demostramos el amor que tenemos a nuestros hermanos de EU”: bomberos mexicanos combaten el fuego en Los Ángeles
China evalúa vender TikTok a Elon Musk ante amenaza de prohibición en EU; X asumiría el control de la plataforma, reportan medios
Frente frío 23 se extiende como estacionario para este martes 14 de enero; lluvias intensas y heladas afectarán gran parte del país
Pese a que reservaron el llamado "Pabellón del Amor" a la orilla de la playa de este puerto, el primer matrimonio igualitario en Yucatán, no pudo contraer nupcias en ese lugar por cuestiones discriminatorias, según denunciaron por lo que finalmente se casaron en un improvisado local.
Se trata de Irving y Luciano quienes el martes pasado por la noche se convirtieron en el primer matrimonio legal en Yucatán entre parejas del mismo sexo. Apenas el pasado 4 de Marzo, el Díario Oficial del del gobierno del Estado publicó las reformas reglamentarias que permiten esa unión en parejas del mismo sexo.
De acuerdo a Irving Suárez y Luciano Martínez, quienes desde hace 19 años son pareja, habían solicitado el espacio al Ayuntamiento de Progreso y se les concedió, incluso horas antes del enlace se estaba adornando el sitio que está a la orilla de la playa.
Sin embargo de última hora les avisaron que no sería posible que se casaran en ese sitio que es público por tratarse de una pareja del mismo sexo. Se entrevistaron este miércoles con el alcalde, el panista Julián Zacarias Curi, quien les aseguró que ignoraba que alguien del Ayuntamiento de Progreso, les canceló ese espacio.
La pareja no recurrió al amparo para obligar al Registro Civil a que les permitiera casarse, sino que decidieron esperar que fuera una realidad el matrimonio igualitario en Yucatán y fue cuando el martes pasado contrajeron nupcias.
Ambos comentaron a EL UNIVERSAL que a lo largo de su relación han sufrido ofensas y hasta amenazas de muerte y también actitudes discriminatorias.
Pese a ello, se dijeron convencidos de su relación y su lucha porque la sociedad entienda y acepte que "Amor es amor" y que no hay nada de pecaminoso ni arbitrario el que dos personas se profesen amor.
Señalaron que pese a todo, la lucha por los derechos de la comunidad LGBT tiene que continuar y no hay que callar los abusos o excesos que se cometan con la gente que tiene esas preferencias.
Lee también:
rdmd