Más Información
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
El “Mayo” Zambada regresará a tribunal de Nueva York para audiencia; “Chapitos” negocian con la Fiscalía
Delegación mexicana ya combate incendios en Los Ángeles: Protección Civil; Sedena coordina labores de búsqueda y rescate
Sheinbaum pide no prejuzgar a migrante señalado de intentar causar incendio en Calabasas, EU; “Que se investigue”, dice
estados@eluniversal.com.mx
Veracruz.— Dos hermanos, un maestro y un médico, murieron asesinados, según la versión policial, durante un presunto enfrentamiento armado con agentes municipales de Orizaba; sin embargo, los padres de las víctimas denunciaron que fueron acribillados a sangre fría.
Luz María González y Román Pérez, padres de los profesionistas, demandaron castigo y justicia para los policías que, dijeron, asesinaron a sus hijos Román, un profesor de 33 años, y Ernesto, un doctor de 30 años.
Por su parte, el director de Gobernación del ayuntamiento, Juan Ramón Herebia, se pronunció a favor de que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue los hechos, y anunció que determinaron poner a disposición de las autoridades a seis elementos que participaron en el operativo.
“Sólo la Fiscalía de Distrito determinará el resultado de la investigación y acatará lo que resulte de la misma y actuará en consecuencia. La policía de Orizaba juró hacer cumplir la ley y así seguirá siendo; sin embargo, tiene la responsabilidad de acatar el resultado que determine la fiscalía”, dijo.
La otra versión. En un video difundido en redes, los padres de los jóvenes afirmaron: “No eran delincuentes ni tampoco enfrentaron a los uniformados como ellos dicen. Los mataron a sangre fría y cobardemente”. Según la familia, uno de los hermanos había salido de un antro de la ciudad y los agentes notaron que conducía en estado etílico y querían detenerlo.
Sin embargo, éste huyó hacia su vivienda, donde bajó de la camioneta Jeep Patriot que conducía y corrió hacia su casa, pero, señalaron, los policías lo alcanzaron y dispararon.
“A las cinco de la mañana escucharon disparos, se levantan sobresaltados y Ernesto el doctor baja en ropa interior de la recámara y le dice: No mamá, no salgas, hay disparos. Aquí afuera de nuestro domicilio, nuestro hijo, el profesor Román, quedó tirado a un metro de la entrada y mi otro hijo a dos metros más”, dijo la mujer.
Al oír los disparos, su hermano salió y al pisar la calle, los agentes supuestamente lo asesinaron a sangre fría. Los cuerpos de ambos quedaron tirados en la vía pública. Ambos relataron que los oficiales se negaron a solicitar ayuda médica para las víctimas e incluso los amenazaron.
En la grabación, la mujer detalla que los oficiales no la dejaban salir de su domicilio y denunció que observó cómo cambiaron de lugar los cuerpos. “Pedimos justicia y la intervención del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y castigo a quienes cegaron la vida de mis hijos, ambos hombres de trabajo”, exigieron.
En redes sociales, profesores convoca a un paro de labores para el lunes próximo en protesta por el crimen de su compañero.