Más Información

Aseguran nuevo lote con 880 mil litros de huachicol, siete vehículos y dos montacargas en Cunduacán, Tabasco

Corte rechaza discutir asuntos fiscales en pleno, acusa Lenia Batres; ministra señala opacidad en litigios
Pachuca.- El fin de semana fue asesinado, junto con su pareja, el activista por los derechos de la comunidad LGBT+ e integrante del Partido del Trabajo, Jesús Laiza González, en un ataque armado ocurrido entre los límites de Hidalgo y el Estado de México.
Los hechos se registraron el domingo. De acuerdo con los primeros informes, Jesús y su pareja se dirigían a la Ciudad de México para participar en la Marcha del Orgullo al momento de ser perseguidos por sujetos armados, quienes abrieron fuego contra ellos.
Los cuerpos de las víctimas quedaron al interior de su vehículo sobre la carretera a El Carmen, en el municipio de Hueypoxtla, Estado de México, muy cerca del límite con Hidalgo.
Lee también Trágica muerte de funcionario municipal en Yucatán; director del DIF de San Felipe atentó contra su vida
Aunque los hechos ocurrieron el fin de semana, el asesinato de Jesús y su pareja fue dado a conocer hasta después por colectivos de diversidad sexual, quienes lamentaron el crimen y exigieron justicia tanto para el activista como para Isaí López.
Jesús Laiza también era integrante del Partido del Trabajo y mantenía una activa lucha por los derechos de la comunidad LGBT+. Por ello, organizaciones como el colectivo Diversidad con Orgullo condenaron este tipo de ataques, que calificaron como crímenes de odio y actos de violencia contra personas defensoras de derechos humanos.
De igual manera, la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) expresó su indignación y exigió justicia. “Exigimos para su familia, y para su familia elegida, verdad, justicia y no revictimización”.
afcl/LL