Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
A casi 48 horas del fusilamiento de varias personas en el municipio de San José de Gracia , aún no se conoce el número real de víctimas ni hay reportes de personas desaparecidas, reconoció el gobernador de Michoacán , Alfredo Ramírez Bedolla.
"No tenemos los cuerpos, no tenemos la evidencia del delito tal cual; ya se abrieron carpetas de investigación para realizar las investigaciones pero no tenemos hasta el día de hoy ningún cuerpo", mencionó el gobernador en entrevista para Radio Fórmula.
El gobernador reiteró que hay inconsistencias en la actuación del municipio, ya que la llamada de auxilio fue recibida tres horas después de los hechos.
Foto: Especial
Explicó que tras las primeras investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del estado, tienen reportes de que los hechos ocurrieron entre las 15:00 y 15:30 horas del domingo, pero que la llamada para solicitar refuerzos llegó casi tres horas después.
“ San José de Gracia es frontera con Jalisco y la comisaría de la Policía Estatal y la delegación regional del MP están en Jiquilpan, a 45 minutos de distancia, pero la llamada de alerta tardó cerca de tres horas en llegar", explicó.
Por último, Ramírez Bedolla advirtió que el alcalde panista de San José de Gracia, Marcos Castellanos, no se ha adherido al convenio de colaboración estatal en materia de seguridad, por lo que no cuenta con suficientes policías para enfrentar hechos como los del domingo pasado.
SSPC ve ajuste de cuentas entre células del CJNG
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública (SSPC) informó que en el presunto fusilamiento de alrededor de 17 personas en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, Michoacán , se debió a una posible venganza y diferencias entre dos células del Cártel Jalisco Nueva Generación ( CJNG ) encabezadas por Alejandro N, alias “El Pelón”, y Abel N, alias “El Toro o El Viejón”.
En conferencia de prensa, el subsecretario acusó que la Fiscalía del Estado de Michoacá n fue alertada de estos hechos hasta las 18:00 horas, cuendo habrían iniciaron alrededor de las 15:20, por lo que no hubo un alertamiento ni de la presidencia municipal, ni de las fuerzas municipales de seguridad municipal, las cuales, indicó, debieron de haber actuado como primer respondiente al tener conocimiento, asegurar la escena y advertir a las autoridades.
Detalló que tanto “El Pelón”, como el “Toro” son originarios de esa comunidad y que ambos pertenecieron primero a Los Caballeros Templarios y después se incorporaron al CJNG.
“Queremos referir que el móvil que hemos ubicado es una posible venganza entre grupos vinculados de la delincuencia organizada que depende de la misma estructura criminal conocida como Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Es decir, una diferencia donde hay intereses también de carácter personal y familiar entre la cabeza de dos células, una que podemos ubicar como Alejandro N Alias 'El pelón' y otro ubicada como Abel N alias 'El Toro' o 'El Viejón'”.
Foto: Diego Simón/ EL UNIVERSAL
Lee también
A Fiscalía estatal le avisaron hasta las 18:00 horas
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el subsecretario indicó que tras tener conocimiento de estos hechos, la Fiscalía local y la Guardia Nacional se trasladaron el mismo domingo 27 de febrero a esta comunidad .
“Quiero señalar primeramente que se tuvo conocimiento la Fiscalía del estado, como lo hizo de conocimiento ayer, a las 18:00 horas, hubo previamente a esto la circulación de diferentes videos en redes sociales, y como el propio fiscal lo señaló, no hubo un alertamiento ni de la presidencia municipal de seguridad pública, que debió de haber actuado como primer respondiente al tener conocimiento de los hechos, asegurar la escena y alertar a las autoridades.
“Fue que después del conocimiento de los hechos, la propia Fiscalía, la Guardia Nacional reforzada por la Secretaría de la Defensa Nacional, trasladándose el mismo domingo 27 de febrero a la comunidad para constituirse y obtener indicios, testimonios y empezar a desahogar las investigaciones”, dijo.
Lo que sabemos del presunto fusilamiento en San José de Gracia
Sujetos armados
irrumpieron la tarde del domingo en un velorio en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos , de donde sacaron a por lo menos una veintena de asistentes, para después dispararles.
Autoridades locales de seguridad hablan de al menos 17 personas asesinadas y varias más lesionadas, sin que el saldo haya sido confirmado por la Fiscalía estatal.
Los reportes indican que un grupo armado arribó a un domicilio particular ubicado en la esquina que hacen las calles Galeana y Reforma, donde se velaba a una persona.
El informe refiere que el comando sustrajo a varios de los asistentes, para después asesinarlos a balazos.
[[nid:2623102]]
Graban fusilamiento y se viraliza en redes
El multihomicidio fue grabado por un habitante del lugar y hecho viral en redes sociales.
En la grabación de 44 segundos se ve la manera en la que las víctimas son formadas afuera de un domicilio particular y las obligan a levantar las manos.
Al tiempo, sujetos armados con fusiles de asalto preparan sus armas y apuntan desde la acera de enfrente hacia donde están las víctimas. Después, abren fuego en su contra.
Lee también:
Criminales limpiaron lugar y se llevaron cadáveres de víctimas
La Fiscalía de Michoacán informó que su personal no encontró cuerpos de personas asesinadas o heridas en el lugar en el que un grupo criminal perpetró un multihomicidio durante un velorio en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos.
Mediante comunicado, la FGE dijo que en el sitio que se observaba recién lavado, no se localizaron víctimas; “sin embargo, en una bolsa se encontraron envases de productos de limpieza“.
Indicó que en el lugar su personal recolectó cartuchos percutidos de armas de fuego calibres .9mm, 7.72, 5.56 y 45 mm.
Asimismo, se aseguró una motocicleta y dos vehículos que tenían daños por disparo de arma de fuego.
Señaló que el personal de la Fiscalía, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena ), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realiza recorridos en las inmediaciones de la cabecera municipal.
Ello, para localizar a posibles víctimas de la agresión que, tras los hechos, fueron retiradas del lugar por los propios agresores o personas relacionadas con ellos.
Lee también
rdmd