Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Chilpancingo.— Acapulco amaneció con una masacre: siete integrantes de una familia fueron atacados a balazos por un grupo armado, cinco murieron en el lugar, uno más en un hospital y una niña de 12 años era reportada como grave por un impacto en la cabeza.
Eran las 6:30 de la mañana, de acuerdo con el reporte policiaco, cuando en la comunidad Tres Palos, en la zona rural de Acapulco, un grupo armado irrumpió en una vivienda y disparó contra las siete personas, dos mujeres, tres hombres, un joven y la menor de edad.
Tras el ataque, el grupo prendió fuego a dos vehículos y a la casa, por lo que los primeros en llegar al lugar fueron los bomberos, para sofocar el incendio. Fueron ellos quienes encontraron los cuerpos.
Lee también: CJNG, responsable de ataques a policías de Zacatecas; escoltas asesinados no custodiaban a familiar del gobernador
La vivienda se convirtió en el foco de atención, hasta que llegaron peritos y decenas de policías militares. Intentaron realizar las diligencias pero los familiares les impidieron. Incluso, parientes de una de las mujeres se llevaron el cadáver. Hasta cerca de las 13:00 horas permitieron que los peritos entraran a la vivienda.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en la vivienda murieron cinco personas, tres hombres y las dos mujeres, mientras que el joven, de 20 años, y la menor fueron trasladados con vida a un hospital.
Posteriormente se informó que el joven murió en el hospital; a la niña la reportaron grave.
Hasta el cierre de esta edición, no se ha informado del móvil del ataque de la familia y quien lo perpetró. Tampoco se identificó a los integrantes de la familia.
Los Rusos
Esa zona rural de Acapulco, de acuerdo con reportes de las autoridades, opera la organización criminal Los Rusos.
Su zona de influencia se ubica en la parte oriente de Acapulco y en gran parte de la Costa Chica.
Los Rusos son señalados como los responsables de la crisis de violencia y política que se vive actualmente en el municipio de Cuajinicuilapa, en la Costa Chica, donde el ayuntamiento está desmantelado.
El alcalde, Hildeberto Salinas Mariche, y la síndica, Estephani Oliva Zárate, huyeron del municipio por amenazas, mientras que el primer regidor, Félix Gil Calleja Díaz, está desaparecido.
Asesinan a adolescente en Taxco
Armando Joséf Domínguez Benavides, adolescente de 14 años, fue hallado muerto la noche del sábado en una barranca en Taxco.
El adolescente fue reportado como desaparecido el miércoles 29 de octubre. La medianoche del sábado su cadáver fue hallado cerca del Cristo monumental, una de las principales atracciones en Taxco.
Según el reporte oficial, el joven tenía signos de golpes que pudieron ser la causa de su muerte.
La mañana del domingo, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) confirmó que el cadáver hallado en el Cristo monumental era el de Armando Josef.
Los familiares del adolescente condenaron que tanto el gobierno del estado como la fiscalía no haya implementado una operación de búsqueda para dar con el joven desde antes.
Lee también: Asesinan a balazos a empresario gastronómico en Culiacán; su negocio había sido incendiado en octubre pasado
Ofrecen 1 mdp por desaparecidos
La FGE ofrece una recompensa de un millón de pesos por información que permita la localización de 16 personas que desaparecieron el pasado 21 de octubre en Chilapa.
Entre ellos hay dos mujeres y al menos cinco menores; todos son de la localidad de Chautipan.
En las últimas semanas, la violencia no ha dado tregua en Guerrero. El 24 de octubre, un comando armado irrumpió en la cabecera municipal de Tecpan, en la región de la Costa Grande.
De acuerdo con la versión oficial, el comando armado primero atacó a la Policía Municipal, donde asesinaron a dos agentes y luego se enfrentaron con el Ejército.
Ese enfrentamiento dejó 16 hombres armados sin vida. En los siguientes días fueron apareciendo más cuerpos. En total suman 38, más 26 detenidos, 19 de ellos de nacionalidad guatemalteca.