Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
Cuernavaca.— La Fiscalía General del Estado (FGE) da trato especial a la investigación sobre la sustracción de una bebé en un hospital privado, y mantiene la línea del delito de robo de infantes, aunque también explora una nueva indagatoria: el alquiler del vientre materno.
El miércoles la fiscalía informó sobre la recuperación del nonato y la detención de dos hombres y una mujer, sujetos a investigación por la sustracción del bebé del Hospital Constituyentes, municipio de Cuautla.
La FGE precisó que la bebé fue entregada en perfectas condiciones de salud a las autoridades y posteriormente la llevaron a un albergue mientras continúa la investigación.
Lee también: Abandonan a bebé dentro de una mochila en parque de Cancún; fue hallado por un niño que jugaba en la zona
La madre y la recién nacida, aseguró la fiscalía la noche del miércoles, se encuentran bajo su protección en tanto continúan las indagatorias respectivas.
La condición de víctima de la madre de familia podría cambiar en las próximas horas pues, conforme a un video que contiene la carpeta de investigación, existen imágenes donde se ve a la mujer recién parida afuera del hospital acompañada de dos personas y un par de niños.
A cuadro también se observa a una pareja, hombre y mujer, con quienes la madre de la bebé mantiene conversación por casi 10 minutos. Luego se ve cuando la propia joven entrega a su bebé al hombre y este junto con su pareja se retiran tranquilamente hacia la calle.
Lee también: Congreso de Morelos posterga despenalización del aborto; gobernadora rechaza castigo contra mujeres que abortan
Ambos, de acuerdo con el mismo video, pagaron la cuenta de hospitalización y, de hecho, en las imágenes se ve a la mujer con un fólder en la mano.
También se observa a los acompañantes de la madre de familia asomarse hacia la calle para seguir el curso de la pareja a quienes entregaron a la bebé, y de pronto realizan una llamada telefónica y piden el auxilio de la policía para denunciar el robo del infante.
Cuando la Fiscalía Regional Oriente toma la declaración de la mujer víctima, ella reconoce a los presuntos responsables y señala el domicilio donde podrían ser ubicados.
Con esos datos se monta un operativo interinstitucional encabezado por la Fiscalía Regional con apoyo de la Policía Morelos, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional y rescatan a la bebé.
En tanto, el abogado especialista en Derecho Penal, Cipriano Sotelo Salgado, informó que, en caso de acreditarse el alquiler de vientre, el escenario legal es complicado porque en Morelos no está regulada esa práctica, pero tampoco penalizada.
En ese supuesto, este sería el primer caso conocido en Morelos, y de acuerdo con el doctor en Derecho, se debe analizar si la madre estuvo de acuerdo desde el principio, si se le pagó, porque lo que se tiene hasta ahora es una acción no regulada en la ley.
También se deben considerar las circunstancias por las que la madre aceptó alquilar su vientre, si los médicos sabían del supuesto acuerdo y en ese caso habría responsabilidad del hospital, explicó.