Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
Más de mil policías auxiliares comunitarios resguardan a Zongolica , un municipio indígena ubicado en la región montañosa central de Veracruz.
Los elementos están encargados de la seguridad y atender delitos menores en las 158 comunidades de dicho municipios, considerado uno de los más seguros del país.
"Representan una capacidad moral de la sociedad para organizarse con las personas representativas de si comunidad", aseguró el alcalde Juan Carlos Mezhua Campos.
Los policías son electos en asambleas por usos y costumbres y aunque prestan un servicio a la comunidad no reciben salario alguno.
"Es muestra de cómo la sociedad organizada puede convertir a un lugar en uno de los las seguros del país", expresó.
Foto: Especial
Aunque en municipios cercanos ha habido incidentes de inseguridad, como linchamientos y el reciente asesinato de la alcaldesa de Mixtla, en Zongolica son poco frecuentes hechos graves.
Indicó que los policías comunitarios no tienen sueldo pero conocen la responsabilidad que tienen de atender delitos menores y cuando hay delitos que no pueden atender se comunican con el Ayuntamiento.
"Nos llaman de inmediato con la fuerza que tenemos de élite en el municipio y logramos mantener seguro a Zongolica. Zongolica es uno de los municipios más seguros del país, según las estadísticas".
El alcalde de extracción perredista consideró que a partir de que establecieron este cuerpo de más de mil policías auxiliares comunitarios, Zongolica ha caminado a un crecimiento económico por la tranquilidad social que hay.
Por eso llamó a tomar de ejemplo esta región indígena como un modelo a seguir de seguridad pública.
Foto: Especial
afcl