Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
Mérida.- En Yucatán más del 50% de la población trabaja en condiciones de informalidad, mientras que 36.3% enfrenta pobreza laboral.
De acuerdo con el análisis del portal “México, ¿Cómo Vamos?”, la informalidad laboral en Yucatán alcanza 57.3%, situándose por encima de la media nacional.
Este indicador evidencia una desconexión entre el crecimiento económico y la calidad del empleo, ya que la mayoría de los trabajadores no cuenta con prestaciones sociales ni protección legal.
Lee también Rescatan a niño atorado en juego de plaza comercial en Yucatán; fue auxiliado por los bomberos
El 36.3% de los trabajadores en el estado no percibe ingresos suficientes para cubrir una canasta básica alimentaria, lo que sitúa a Yucatán en una posición crítica en términos de pobreza laboral.
A pesar de una tasa de ocupación formal del 86.2%, persisten condiciones laborales que limitan el acceso a ingresos suficientes, de acuerdo con el mismo análisis.
La brecha laboral es especialmente notoria en la participación de las mujeres y los jóvenes.
La falta de empleos formales adecuados para estos grupos aumenta su participación en la economía informal, lo que perpetúa las desigualdades en el estado.
Yucatán registró un crecimiento económico del 3.5% durante 2023, impulsado por el sector terciario, sin embargo, los indicadores laborales, como la alta informalidad y la pobreza laboral, limitan el impacto positivo de este crecimiento en la calidad de vida de la población.
aov/mgm