Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Ensenada.— Decenas de animales muertos y cientos de ejemplares de flora calcinados son el resultado de un incendio forestal que arrasa con el Valle de Guadalupe desde el fin de semana pasado, y que hasta ayer, no había sido controlado.
Los cuerpos de víboras, liebres, coyotes, ardillas y otros ejemplares se encuentran desperdigados a lo largo de las más de 800 hectáreas afectadas por las llamas de este incendio, el cual comenzó el mediodía del sábado 22 de junio, en el rancho Mogor, y que amenaza con llegar a Sierra Blanca.
En Sierra Blanca se encumbra un bosque relicto de pino coultieri, una especie de pino costero que en México únicamente se encuentra en Baja California. Se ubica a mil 100 metros sobre el nivel del mar y a menos de 30 kilómetros del océano Pacífico.
Lee también: Evacúan en Canadá a cientos de personas, incluyendo presos, por incendios forestales
De acuerdo con la última actualización, desde el sábado que inició el incendio, hasta la tarde de ayer, las llamas habían arrasado con más de 800 hectáreas, afectando chaparrales y arbustos. Al momento, 50% del fuego se encuentra bajo control y 35% liquidado.
Este incendio es combatido por más de 100 bomberos de Ensenada y Tijuana, personal de Protección Civil estatal; además de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), voluntarios, personal de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El alcalde de Ensenada, Armando Ayala, indicó que aunque no se ha determinado la causa del incendio, residentes indicaron situaciones de riesgo dentro de una propiedad de la zona, por lo que les exhortó a presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes.
El director de Protección Civil Municipal, Julio César Obregón Angulo, explicó que este mes se ha registrado una anomalía climática, la cual se refleja en un inicio del verano con temperaturas de hasta de 30 grados Celsius, y un riesgo mayor a incidentes que afectan a flora y fauna.