Pachuca.- Alrededor de 5 mil 500 elementos de la Policía Estatal, así como agentes de los ayuntamientos del estado de Hidalgo, bajo el mando coordinado, mantendrán acciones de vigilancia y atención en las distintas plazas públicas donde se llevarán a cabo los festejos patrios.
La Secretaría de Seguridad de la entidad, encabezada por Salvador Cruz Neri, dio a conocer que se puso en marcha un amplio operativo para preservar el orden y garantizar un ambiente de tranquilidad en todo el territorio estatal.
Lee también Mexicanos en EU cancelan fiestas patrias
La estrategia de seguridad, de acuerdo con el funcionario, contempla las celebraciones del 15 y 16 de septiembre, con lo cual se busca garantizar la continuidad operativa y la capacidad de respuesta ante posibles incidencias.
Informó que, además de estas acciones, también se suma el personal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), que contará con dos sedes de operación en Pachuca, además de los subcentros ubicados en Tula, Tulancingo y Huejutla.

Estas tareas incluyen labores de videovigilancia, así como análisis y procesamiento de datos para la toma de decisiones estratégicas respecto a la seguridad pública, protección civil y atención de emergencias.
Indicó que en la ciudad de Pachuca se instalarán seis filtros de inspección en las calles aledañas a la Plaza Juárez, además de un puesto de auxilio de bomberos y unidades médicas de la Secretaría de Seguridad.
Lee también Dolores Hidalgo celebra el Grito de Independencia con Los Tigres del Norte, Grupo Firme y Pepe Aguilar
También se mantendrán recorridos de la Unidad Táctica y de binomios caninos para detectar incidentes que pudieran poner en riesgo a la ciudadanía.
Se hizo un llamado a la población para atender las indicaciones de las autoridades y evitar el ingreso de pirotecnia, envases de vidrio, armas de cualquier tipo, pintura en aerosol y bebidas alcohólicas a los centros donde se desarrollen los festejos patrios.
afcl/LL