Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Tijuana, Baja California.- La gobernadora Marina de Pilar Ávila Olmeda (Morena) presentó la estrategia trilateral que se desarrollará junto con especialistas de Estados Unidos y Canadá para la atención y consumo de fentanilo.
Esta estrategia está basada en tres puntos: La Prevención y Detección Oportuna; Acción Terapéutica de Campo; y la Justicia Terapéutica, informó la mandataria estatal.
Además, serán capacitados en San Diego California 40 personas que fueron los primeros en responder a la convocatoria; se trata de policías, paramédicos y bomberos, los cuales recibirán la información y cómo proceder para aplicar de manera correcta el medicamento que, si se administra inmediatamente, puede revertir la sobredosis.
“Debido a que el consumo de esta sustancia, en muchas situaciones afecta principalmente a personas en condición de vulnerabilidad en nuestros distintos municipios, hemos decidido implementar acciones para capacitar a primeros respondientes en el uso de la Naloxona Intranasal, un medicamento que puede revertir la sobredosis”, explicó la gobernadora Ávila Olmeda.
Y especificó: “El tema de las drogas no es un tema que deba verse con un enfoque solamente de seguridad, debe verse con un enfoque transversal y de gran importancia en materia de salud pública, las adicciones es una enfermedad, prevenir el uso de droga desde el área de salud es importante para nuestro gobierno”.
En la conferencia de prensa, habló también José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud del Estado, quien se refirió a la importancia de trabajar en las comunidades, mediante la entrega y difusión de información, así como en la prevención y la detección oportunamente de problemas relacionados con adicciones.
“Gracias a que dentro de un mes acudirán a San Diego 40 primeros respondientes a capacitarse en el uso adecuado, oportuno y correcto de la Naloxona Intranasal, Baja California será el primer estado donde se utilice en campo, en las comunidades”, aseveró.
A su vez, Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Poder Judicial de Baja California, dijo que se ha detectado un número importante de personas imputadas bajo influjo de sustancias nocivas, por lo que implementarán la Justicia Terapéutica.
“Una vez que es vinculado el imputado, lo pasamos con una suspensión del proceso al sector salud, en lugar de ir a un centro de reclusión. En el sector salud será evaluado periódicamente para sacarla de esta adicción y que no vuelva a reincidir en esta conducta ilícita”, expuso y consideró que el tratamiento de Justicia Terapéutica podría aplicarse a personas que hayan cometido delitos no graves o menores.
Lee también Gobierno de Baja California invierte 23 mdp en rehabilitación de vialidades de Mexicali
Y Jaime Arredondo, investigador por la Universidad de Victoria, en Canadá, y Fernando Matera Castillo, antropólogo médico, por la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, agradecieron la invitación y la apertura para estudiar este tema de salud pública.
“Tenemos una oportunidad histórica. Baja California y en especial dos organizaciones de la sociedad civil, han demostrado un modelo de prevención de sobredosis basado en evidencia”, comentó Jaime Arredondo.
“Tijuana y Baja California son líderes en tratamiento y lidiar con el consumo como un problema de salud pública. Las organizaciones y las instancias estatales que hemos visitado son heroicas y de vanguardia en cuanto a la manera que abordan el problema del fentanilo, reconocen su existencia y ayudan a lidiar con él”, añadió Matera Castillo.