Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
estados@eluniversal.com.mx
Celaya.— Al grito de “¡Quiero estudiar sin miedo! ¡Ni uno más!”, cerca de 2 mil estudiantes salieron a las calles a exigir justicia para Gabriel Luna Ibarra, alumno de ingeniería del Tecnológico Nacional de México (TNM) campus Celaya, asesinado por sujetos armados que lo asaltaron afuera de la institución.
Los jóvenes salieron de los planteles 1 y 2 del TNM con mantas y cientos de cartulinas con reproches a las autoridades por la violencia que enfrenta Celaya, sus habitantes y la comunidad estudiantil, que este año le ha costado la vida a dos alumnos de la institución y a otro joven de la Universidad Politécnica de Guanajuato y ha dejado varios heridos.
El sábado, después de concluir sus actividades en el campus, Gabriel de 21 años de edad, alumno del octavo semestre de ingeniería, se dirigió a la parada del camión en la colonia Vallehermoso; en ese momento presuntamente fue herido con un arma blanca durante un asalto y el domingo falleció debido a la lesión.
Este martes, en tres contingentes marcharon y realizaron bloqueos por la mañana hasta el mediodía en la avenida Tecnológico de esta ciudad; con el puño en alto pidieron a las autoridades seguridad.
En las movilizaciones exhibieron enormes lonas, una en color rojo con las frases: ‘¡Queremos seguridad para Guanajuato!’, ‘¡Queremos Estudiar sin miedo!, ¡Ya Basta!”, “Un celular vale más que mi vida’ y “¿El seguro estudiantil cubre mi funeral?”, este último que se leía en una hoja
de cuaderno.
Al finalizar la protesta volvieron a la sede del Tecnológico de Celaya, donde advirtieron que seguirán con las protestas para hacerse visibles, porque antes se manifestaron en dos ocasiones, y la autoridad local no ha dado resultados.