Guadalajara.— Familiares de los hermanos Ana Karen, Luis Ángel y José Alberto González Moreno —privados de la libertad por un comando la noche del viernes en su casa, en Guadalajara y localizados muertos la mañana del domingo en la carretera a Colotlán— no acudieron a la marcha convocada ayer por la Universidad de Guadalajara (UdeG) para exigir justicia. La madre aún debía concluir los trámites para reclamar los cuerpos de sus hijos y preparar el funeral.
Mientras la familia llevaba su luto, unas 10 mil personas caminaron los casi dos kilómetros que hay entre el edificio de rectoría hasta la glorieta de las y los desaparecidos para reclamar a las autoridades por la inseguridad.
El lunes por la mañana, tras difundirse la noticia de lo ocurrido con los tres jóvenes, quienes según la fiscalía del estado pudieron ser confundidos por el grupo criminal que se los llevó para asesinarlos, universitarios convocaron a manifestarse a la mañana siguiente, pero al saber que la familia no podría estar presente, decidieron cancelar.
Sin embargo, la cúpula universitaria no quiso dejar pasar la oportunidad y echó a andar la maquinaria de organización para convocar por sus canales institucionales a la manifestación.
También fue inevitable que analistas y usuarios de las mismas redes compararan este caso con el de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales desaparecidos en marzo de 2018 por un comando que supuestamente los confundió con un grupo rival.
En ese contexto, revivió un tuit del actual gobernador Enrique Alfaro, quien entonces preparaba la campaña para la elección de ese año: “Señor gobernador, los jaliscienses le exigimos seriedad y resultados. Jalisco no puede seguir por este camino en materia de seguridad y procuración de justicia, su gobierno ha sido un rotundo fracaso”.
Académicos, estudiantes y ciudadanos se unieron a la convocatoria para protestar y muchos llevaron consigo la foto de alguna persona desaparecida en el estado, que según los datos oficiales, rebasan las 12 mil.
En la glorieta, ante las decenas de losetas colocadas por los colectivos de búsqueda con las fichas de los desaparecidos, el rector llamó a no normalizar la violencia que se vive y exigió que el estado realice las labores de seguridad a las que está obligado.
Para este miércoles, los músicos de la Orquesta Filarmónica de la UdeG, a la que también perteneció José Alberto González Moreno, preparan otra manifestación, quizá más modesta, pero igual de relevante en la exigencia de justicia.