Más Información

EU anuncia acuerdo con México para resolver polémica del agua en la frontera; transferirá líquido desde embalses internacionales

México y EU alistan asignaciones de agua del Río Bravo; en esto consiste el acuerdo entre ambas naciones

Secretaria de Agricultura de EU anuncia acuerdo con México sobre gusano barrenador; amenazó con detener importaciones de ganado

Hallan sin vida a la activista Sandra Domínguez y su esposo Alexander Hernández en Veracruz; Fiscalía de Oaxaca confirma identidad
Celaya.- Por tercera ocasión miles de estudiantes protestaron en las calles por la violencia; exigieron justicia por el asesinato de Josué Ismael Yáñez López, alumno de la carrera de Ingeniería Mecánica del Tecnológico Nacional de México, campus Celaya, privado de la vida a balazos el 17 de febrero de 2025 durante un servicio de “Uber Moto”.
“¡Queremos estudiar sin miedo!”, "¡Queremos estudiar, no sobrevivir!", gritaron en la marcha convocada por la comunidad estudiantil del TecNM y que partió de las puertas de la institución a la Presidencia Municipal.
Avanzaron con lonas y cartulinas que contenían expresiones de molestia y exigencias de justicia, que también externaron a gritos.
"¿Quién nos falta?, ¡Yáñez!", "Orgullosamente Linces", "¿Qué queremos?: ¡Justicia!".
Vestidos con camisas y playeras blancas, llegaron hasta la plaza principal en donde siguieron las consignas:
"¡Queremos estudiar, no sobrevivir!", "¡Linces unidos, jamás serán vencidos!", “¡Ni un lince menos!”.
Media docena de estudiantes fueron recibidos por el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez y representantes del gobierno estatal, a quienes entregaron un pliego petitorio y dieron lectura, reclamando justicia y seguridad.

El presidente municipal se comprometió a atender sus demandas en lo que esté a su alcance y les dijo que él también exigía justicia; asimismo, les ofreció reunirse con la comunidad estudiantil para tener una mesa de diálogo en la próxima semana.
“Que no quede en promesas", le pidió un joven universitario.
Esta es la tercera marcha de protestas por asesinatos de estudiantes -una en 2019 y otra en 2023 cuando gobernaban ediles panistas-; este 20 de febrero de 2025 los manifestantes exigieron resultados y garantías de seguridad al alcalde de Morena, Juan Miguel Ramírez Sánchez.
Josué Ismael, de 23 años, de noveno semestre de la carrera de Ingeniería Mecánica, fue atacado a balazos el lunes pasado con un pasajero a bordo cuando esperaba la luz verde del semáforo en la colonia Barrio de San Miguel. El alumno operaba su vehículo como transporte para costear sus estudios.
En la manifestación, que de acuerdo a Protección Civil superó las 5 mil personas, también exigieron justicia por la muerte de Diego Landín Rivera, estudiante de Ingeniería Mecánica, quien el 22 de enero de 2025 fue asesinado junto con su hermano, tras la ejecución de su madre, una maestra de primaria en el municipio de Juventino Rosas.
En la protesta participaron alumnos universitarios y de preparatoria de diversas escuelas, el TecNM, el Tecnológico de Roque, la Universidad Politécnica de Guanajuato y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Policías municipales custodiaron la marcha, mientras personal de la Presidencia Municipal colocó mesas con botellas de agua en la plaza principal para consumo gratuito.
afcl/LL
Comentarios
Noticias según tus intereses

Desenmascarando a López Obrador | El Universal

Andrea Chávez ignora el regaño y vuelve a la carga | El Universal

¿Cuáles son los requisitos para obtener una vivienda gratuita en México?; así puedes aplicar en 2025

Hijo de Lorene Prieto, actriz de "Lo que callamos las mujeres", hallado con las manos amputadas

Polémicas en funeral del papa Francisco; los errores de etiqueta, gestos provocadores y presencias inesperadas
