Celaya.- Por tercera ocasión miles de estudiantes protestaron en las calles por la violencia; exigieron justicia por el asesinato de Josué Ismael Yáñez López, alumno de la carrera de Ingeniería Mecánica del Tecnológico Nacional de México, campus Celaya, privado de la vida a balazos el 17 de febrero de 2025 durante un servicio de “Uber Moto”.

“¡Queremos estudiar sin miedo!”, "¡Queremos estudiar, no sobrevivir!", gritaron en la marcha convocada por la comunidad estudiantil del TecNM y que partió de las puertas de la institución a la Presidencia Municipal.

Avanzaron con lonas y cartulinas que contenían expresiones de molestia y exigencias de justicia, que también externaron a gritos.

"¿Quién nos falta?, ¡Yáñez!", "Orgullosamente Linces", "¿Qué queremos?: ¡Justicia!".

Vestidos con camisas y playeras blancas, llegaron hasta la plaza principal en donde siguieron las consignas:

"¡Queremos estudiar, no sobrevivir!", "¡Linces unidos, jamás serán vencidos!", “¡Ni un lince menos!”.

Media docena de estudiantes fueron recibidos por el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez y representantes del gobierno estatal, a quienes entregaron un pliego petitorio y dieron lectura, reclamando justicia y seguridad.

Foto: Especial
Foto: Especial

El presidente municipal se comprometió a atender sus demandas en lo que esté a su alcance y les dijo que él también exigía justicia; asimismo, les ofreció reunirse con la comunidad estudiantil para tener una mesa de diálogo en la próxima semana.

“Que no quede en promesas", le pidió un joven universitario.

Esta es la tercera marcha de protestas por asesinatos de estudiantes -una en 2019 y otra en 2023 cuando gobernaban ediles panistas-; este 20 de febrero de 2025 los manifestantes exigieron resultados y garantías de seguridad al alcalde de Morena, Juan Miguel Ramírez Sánchez.

Josué Ismael, de 23 años, de noveno semestre de la carrera de Ingeniería Mecánica, fue atacado a balazos el lunes pasado con un pasajero a bordo cuando esperaba la luz verde del semáforo en la colonia Barrio de San Miguel. El alumno operaba su vehículo como transporte para costear sus estudios.

En la manifestación, que de acuerdo a Protección Civil superó las 5 mil personas, también exigieron justicia por la muerte de Diego Landín Rivera, estudiante de Ingeniería Mecánica, quien el 22 de enero de 2025 fue asesinado junto con su hermano, tras la ejecución de su madre, una maestra de primaria en el municipio de Juventino Rosas.

En la protesta participaron alumnos universitarios y de preparatoria de diversas escuelas, el TecNM, el Tecnológico de Roque, la Universidad Politécnica de Guanajuato y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Policías municipales custodiaron la marcha, mientras personal de la Presidencia Municipal colocó mesas con botellas de agua en la plaza principal para consumo gratuito.


Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

afcl/LL

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses