Más Información

Trump amenaza con imponer arancel adicional del 10% a países que se "alineen" con los BRICS; "no habrá excepciones", advierte

EU toma nota de protesta contra gentrificación en CDMX; promueve autodeportación para "unirse a la próxima movilización"
Puerto Morelos.- La secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, calificó como un trabajo extraordinario la estrategia integral para la atención del sargazo en Quintana Roo.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó que el gobierno federal y la presidenta Claudia Sheibaum, a través de la secretaría del Medio Ambiente, están atendiendo este fenómeno natural producto del cambio climático, para proteger la economía de miles de familias que viven y dependen del turismo.
A bordo del buque sargacero Natans, de la Secretaría de Marina, Bárcena destacó que este trabajo extraordinario hecho en Quintana Roo tiene un ciclo completo, desde el centro de monitoreo, las acciones de recolección y contención en el mar por la Semar, la recolección en las playas, y pronto el Parque de Economía Circular del Sargazo.
Durante recorrido, el Contralmirante Topiltzin Tlacaeletl Flores Jaramillo, coordinador de la Estrategia de Contención del Sargazo de la Marina, explicó que el buque Natans tiene una capacidad de carga de 250 toneladas y con una autonomía en altamar de cinco días, se informó que, a lo largo de esta temporada que comenzó en abril pasado, ha recolectado 520 toneladas de sargazo en alta mar. Recientemente, 110 toneladas que se encontraban frente a las costas de Playa del Carmen.
Tan solo en el tramo comprendido entre Playa del Carmen y Puerto Morelos se han recolectado 380 toneladas que se dirigían directamente hacia la costa.
Como parte del mecanismo, se explicó que el sistema de recolección opera por la popa, mediante dos bandas recolectoras, que transportan el sargazo hasta la tolva. El buque es operado por un equipo de 16 elementos de la Marina, y trabaja en jornadas que van de las siete de la mañana a las nueve de la noche.
El Natans opera en todo el estado, en coordinación con otros 11 buques sargaceros distribuidos en todo el estado, en puntos estratégicos que van desde Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Playa, del Carmen, Tulum, Puerto, Aventuras, Mahahual y Xcalak.
La base del Natans se encuentra en Yucalpetén, Progreso, pero se encuentra en Quintana Roo para la temporada que va de abril a octubre.
También estuvo presente en el recorrido la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, quien destacó la importancia de esta estrategia para proteger las playas del municipio y respaldar la actividad turística.