Más Información
Trump: México “está esencialmente dirigido por los cárteles”; propone cambiar nombre de Golfo de México a “Golfo de América”
Matan a balazos al comandante de la Policía Municipal de Culiacán; se dirigía a su trabajo cuando fue atacado
Emiten lineamientos del plan “Sí al desarme, sí a la paz”; exhorta a la población a participar en cambio de armas
VIDEOS: suman 126 muertos por terremoto en el Tibet, oeste de China; más de mil casas resultaron dañadas
Sheinbaum: fentanilo en México realmente no es un problema; “no hay una crisis como lo hay en EU y Canadá”, dice
Villahermosa.— El extrabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) Javier Acosta, de 57 años, se convirtió ayer en la octava víctima de la heparina sódica contaminada que se suministró a un grupo de pacientes en el Hospital Regional de la empresa productiva del Estado en la capital de Tabasco.
La señora María Aracely García relató que ayer le informaron en el nosocomio que su esposo —quien laboró 21 años como obrero en la Batería Luna, en el municipio de Centla— había fallecido, pero le dijeron que el deceso había sido por causas naturales.
María indicó que Javier tenía varios días en terapia intensiva y que su salud se agravó luego de que le aplicaron un medicamento contaminado con la bacteria klebsiella, por lo que ayer acudió ante la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una demanda penal.
“Me habían dicho que [mi esposo] había fallecido de forma natural. Y que para qué íbamos a hacer tantas cosas. Si ya sabían lo que tenía, insuficiencia renal. Ellos no quieren asumir su responsabilidad. Ellos nos niegan todo tipo de información”, refirió.
“Vamos a demandar porque no se vale que nos hayan matado a nuestro familiar. Todavía no me han entregado nada. A mi esposo se lo acaban de llevar a las 9:30 de la mañana a la fiscalía para hacerle la necropsia. De hecho, no se la querían hacer. Me tuve que molestar para que accedieran y se la hicieran”, indicó.
Este deceso se suma al de otros siete pacientes: a seis de ellos se les suministró el medicamento contaminado. Hay otro caso, el de un hombre de 75 años, a quien se le considera una víctima colateral porque adquirió la bacteria que los otros enfermos durante un cambio de catéter en el mismo hospital de la petrolera.
Sin embargo, Petróleos Mexicanos solamente reconoce seis víctimas y ha informado a través de boletines que ya presentó una demanda penal ante la Fiscalía General de la República.
A dicha dependencia también se le turnaron tres carpetas de investigación que se abrieron en la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre esta situación.
Critican visita de funcionario
Casi un mes después del inicio de la crisis en el Hospital Regional de Pemex se dio a conocer que el director General de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, llevó a cabo durante la noche una visita a los pacientes que permanecen hospitalizados y que fueron afectados por la heparina sódica contaminada, hecho que fue criticado por los familiares, ya que acusaron que nunca se les informó de la presencia del funcionario y, por el contrario, sólo usaron a los enfermos para tomarse la foto.
“Esta visita la califico como una burla hacia el dolor de los 67 familiares que hemos estado aquí viviendo esta pesadilla.
“El señor, si es el director, no tiene por qué venir como un delincuente en la noche, sin que nadie lo vea. ¿Por qué no vino de día?”, señaló doña María May, esposa de uno de los derechohabientes que todavía se encuentra internado en terapia intensiva.
Afirmó que el director de Pemex acudió al hospital solamente para para hacerse publicidad.
“¿Cómo va a venir a tomarse foto para hacerse publicidad? A nosotros nos restringen la entrada a terapia intensiva para estar cerca de nuestros familiares y lo entendemos. Entonces, ¿por qué a este señor le permitieron la entrada al cuarto de mi esposo? Esto es una cachetada hacia nosotros, es una burla”, denunció la mujer.