Más Información

Morena alista comisión en el Senado para investigar a Zedillo; acusa operaciones ocultas en el Fobaproa

Cruz Azul vence a los Tigres y avanza a la Final de la Concacaf Champions Cup; enfrentará a los Whitecaps

Gobierno anuncia instauración de jornada laboral de 40 horas; prevé que para 2030 sea una meta cumplida
Pachuca.– Fuerzas federales mantienen un fuerte operativo en la localidad de Sayula, en el municipio de Tepetitlán, Hidalgo, donde presuntamente buscan a un líder huachicolero. Vecinos del lugar han reportado la instalación de retenes, además de revisiones, incluso a teléfonos celulares.
La presencia del Ejército y la Guardia Nacional ha causado tensión en la zona, ya que señalan que los elementos de ambas corporaciones tomaron el control de la comunidad desde las primeras horas de este día, e implementaron filtros de seguridad en los accesos.
También se han reportado revisiones a peatones y vehículos, así como inspecciones a dispositivos móviles, lo que ha generado inconformidad entre los habitantes. Aseguran que dichas acciones se realizan sin órdenes judiciales, y bajo métodos que califican como intimidatorios.

Esta situación, subrayaron, ha generado temor entre la población. De manera oficial se ha informado que este tipo de operativos están vinculados a investigaciones por robo de hidrocarburo y narcomenudeo, delitos recurrentes en la región de Tula.
Atacan a agentes en Acaxochitlán
Mientras tanto, en el municipio de Acaxochitlán, la tarde del miércoles también se registró una movilización de fuerzas estatales con el objetivo de ejecutar operativos contra presuntos grupos huachicoleros. Sin embargo, en ese sitio los agentes de seguridad fueron recibidos a balazos.
El ataque ocurrió en un predio donde, según información preliminar, operaba una célula dedicada al robo de combustible. En ambas demarcaciones, este delito continúa como uno de los más frecuentes en la entidad.
Lee también Huachicol y poder judicial en Tamaulipas
Hasta el momento, las autoridades de Hidalgo han decomisado alrededor de 4 millones de litros de hidrocarburo. También han logrado desmantelar diversas células delictivas y se han localizado varios túneles utilizados por estos grupos para conectarse a los ductos de Pemex.
Pese a los esfuerzos, Hidalgo se mantiene en el primer lugar a nivel nacional en cuanto al robo de hidrocarburos.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr