Tlaxcala.- Las negociaciones entre el Gobierno del Estado y el Congreso local respecto a las observaciones al Presupuesto 2019 arrojan resultados positivos y de acuerdo con el mandatario tlaxcalteca , Marco Mena Rodríguez , en los próximos días se podrían alcanzar acuerdos favorables en el Paquete Económico para el año en curso.
“En este momento nos encontramos en pláticas y lo importante es que podamos encontrar puntos en común en beneficio de todos, que contemos con un presupuesto que permita resolver problemas y administrar el dinero de la ciudadanía con toda transparencia, con los mecanismos de fiscalización y supervisión que existen en la ley”, dijo el gobernador.
La madrugada del 29 de diciembre la mayoría legislativa en el Congreso de Tlaxcala (Morena, PES, PT) modificaron el Paquete Presupuestal enviado por el gobernador y reajustaron alrededor de 430 millones de pesos en diversas partidas, lo que provocó observaciones del Ejecutivo estatal.
El gobierno estatal expresó su preocupación por la reducción de 70 millones de pesos al presupuesto de la Oficialía Mayor de Gobierno lo que impedirá, dijo, cubrir el aumento de sueldos y salarios que se realice como resultado de negociaciones posteriores con el Sindicato y pondrá en riesgo la operación del Módulo Médico y los servicios de salud para los trabajadores del Estado.
Otros rubros observados fueron el recorte presupuestal en los servicios educativos para los estudiantes tlaxcaltecas y la seguridad pública, porque se eliminó el Fondo de Apoyos para la Educación Básica por un monto de 130 millones, además de que se redujeron 150 millones al Fondo para el Fortalecimiento a la Seguridad Pública.
El gobierno tlaxcalteca indicó que en cuanto a la atención a emergencias se disminuyeron 25 millones al Fondo de Desastres Naturales lo que imposibilitará contar con un fondo de contingencias para atender hechos como los sismos de 2017. También, se redujeron 12 millones al Fondo para para Pensiones Civiles y ello impedirá fortalecer dicho sistema, expuso en un pliego de observaciones.
La mayoría legislativa también disminuyó en casi 50 por ciento el presupuesto del Tribunal de Justicia Administrativa lo que, en opinión del Ejecutivo, se traduce en una intromisión al Poder Judicial al limitar las funciones que constitucionalmente tiene encomendadas.
Luego del envío de las observaciones al Congreso local comenzaron las mesas de diálogo y el gobernador explicó que las pláticas versan sobre los montos económicos para atender sectores como la seguridad y educación, y están centradas principalmente en el respeto de las esferas de competencia de los diferentes poderes, para que cada quien pueda trabajar y atender sus responsabilidades.
“El Gobierno del Estado funciona con normalidad y garantiza que va a cumplir todos los compromisos como el pago de salarios y el funcionamiento de los programas”, dijo Marco Mena y resaltó la importancia de que exista una resolución en los próximos días como resultado de los consensos con el Congreso Local.
afcl