Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Guadalajara.— El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, rindió su cuarto informe de gobierno ayer domingo ante el Congreso del estado; durante su discurso, el mandatario estatal confrontó a sus detractores, principalmente a los que pertenecen al grupo que gobierna la Universidad de Guadalajara (UdeG), lo que motivó que el rector de la casa de estudios, Ricardo Villanueva, abandonara el recinto.
Durante más de dos horas, el gobernador presentó indicadores y montos de inversión en rubros como infraestructura, obra pública, salud, educación, movilidad, transporte, agua, desarrollo económico, deuda pública, cultura, deporte, campo, generación de empleos y atracción de inversiones.
Señaló que desde el inició de su gobierno, la inversión pública se incrementó 114%, destinando más de 17 mil millones de pesos en todas las áreas de gobierno, y 79% de esos recursos se han destinado al interior del estado, rompiendo así con el centralismo en el gasto público.
Indicó que Jalisco es el segundo lugar en economía estable del país de acuerdo con el subíndice del Índice de Competitividad Estatal (ICE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), y además es la tercera entidad con más empleos generados de enero a septiembre de 2022, con 77 mil 648 nuevas plazas.
Cuando Alfaro hablaba sobre el presupuesto destinado a la agenda ambiental del estado, alguien lo cuestionó sobre los recursos que quitó al Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG, que ha motivado una confrontación abierta entre la administración estatal y el grupo que gobierna la universidad: “Para ese no hay un solo peso ni este año ni el siguiente”, respondió.
En ese momento, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, abandonó el recinto.
“Por supuesto que cuando impulsas procesos de cambio, como los que estamos viviendo en Jalisco, afecta los intereses y lastima a grupos de poder que pensaban que eran los dueños de Jalisco. Hoy este estado tiene rumbo, porque hemos actuado con valentía y con responsabilidad”, continuó.
Al final del mensaje, los diputados de Movimiento Ciudadano acompañaron con aplausos al gobernador y el grito de “Presidente, Presidente, Presidente”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.