Chetumal.— El gobernador Carlos Joaquín González exhortó a los quintanarroenses a cumplir con las medidas sanitarias para evitar el incremento de contagios de Covid-19, porque, advirtió, cada vez que se da un paso atrás en el semáforo epidemiológico estatal se afecta la recuperación económica, el empleo y los ingresos de las familias.

La zona norte de Quintana Roo regresó al semáforo naranja, cuando en días anteriores estaba en amarillo, razón por la cual el mandatario estatal habló de la importancia de cuidar la salud de la población, así como de salvar vidas y lograr el equilibrio para la reapertura de las actividades productivas, con el respeto a los protocolos, las medidas preventivas y los hábitos de higiene.

Dijo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (SATQ), la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y los ayuntamientos realizan verificaciones en la zona norte de la entidad para que se cumplan las disposiciones del plan Reactivemos Quintana Roo, que son obligatorias y no de libre opción.

Por ello, el director de la Cofepris en Quintana Roo, Miguel Pino Murillo, informó que, desde diciembre hasta la fecha, se han duplicado las verificaciones.

En este año, se han realizado dos mil 500 inspecciones con más de 140 establecimientos suspendidos, más de 20 eventos sociales cerrados, fiestas masivas que se han detectado, sobre todo en la zona norte, y en restaurantes se ha descubierto que hay algunos donde no se cumplen las medidas sanitarias.

Pino Murillo agregó que se verifican todo tipo de establecimientos, como de venta de ropa, refaccionarias, transporte público, hoteles, restaurantes, así como eventos sociales y fiestas. En el transporte público se ha detectado mucho incumplimiento y se ha tenido que bajar a pasajeros de “camiones atascados”, en los que no se cumplen las medidas sanitarias.

Además, afirmó que estos operativos seguirán de forma más estricta y no acatar las indicaciones será motivo de suspensión de establecimientos y posibles multas que pueden ir desde las 200 hasta las 2 mil UMAS.

Lo expuesto por Pino Murillo fue avalado por el gobernador Carlos Joaquín González, quien reiteró que estas revisiones tienen como objetivo cuidar la salud de quienes trabajan en los negocios, de clientes y turistas, para evitar el mayor número de contagios con la aplicación de los hábitos y las medidas preventivas, y el respeto a los protocolos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses