Mérida.- De acuerdo a la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal aprobada en el Congreso del Yucatán , se dará 5 años de cárcel y multas de hasta 9 millones de pesos para las personas que cometan este tipo de delitos, es decir, se “endurecieron” las leyes para evitar el maltrato y la crueldad hacia los animales .
Las sanciones a partir de esta legislación en Yucatán no será únicamente para quienes cometan delitos contra especies domésticas, sino que se harán extensivas a las silvestres, guía, de asistencia, de trabajo, de zooterapia y en situación de abandono.
Lee también:
Esta ley requirió de una reforma a la Constitución Política del Estado de Yucatán y el Código Penal del Estado para reconfigurar el tipo penal en materia de maltrato y crueldad animal, que actualmente sanciona el maltrato y crueldad animal solo para animales domésticos.
Con esa nueva ley, se desechó la Ley para la Protección a la Fauna del Estado, y creó la Ley de Protección y Bienestar Animal.
De igual forma, manifestó el diputado del PAN, Jesús Pérez Ballote, la nueva ley, considera la creación en cada municipio de una unidad de protección y bienestar animal.
Lee también:
La nueva normativa también establece que se creará un registro municipal de infractores, para que quien haya cometido actos de crueldad animal quede identificado.
Pérez Ballote manifestó que de esa forma se modernizó ese esquema legislativo, que permitirá abatir en buena medida el maltrato animal tanto de mascotas como de perros de la calle o animales de la fauna silvestre.
afcl/rmlgv