Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
Cuernavaca, Mor.- Magistrados de la primera sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) rechazaron haber incurrido en actos de corrupción, luego de que la gobernadora Margarita González Saravia pidió someterlos a investigación por el resolutivo que emitieron para liberar a dos hombres, procesados y sentenciados por un triple homicidio.
En conferencia de prensa el magistrado, Manuel Díaz Carvajal, defendió la resolución que emitieron el pasado 6 de diciembre y aseguró que esta obedece a qué existió insuficiencia probatoria para acreditar la plena responsabilidad de las dos personas acusadas.
En este caso, afirmó, se ofrecieron y desahogaron únicamente testimonios de tres agentes de la policía, pero no hubo ninguna declaración de testigo presencial ante un juicio.
Lee también Congreso de Morelos aprueba por unanimidad Paquete Económico 2025; presupuesto será mayor a 38 mil mdp
Detalló que uno de ellos relató que se entrevistó a un supuesto testigo presencial de los hechos, otro propuso que se hiciera la identificación mediante cámara de Gesell de dos personas detenidas por diversos hechos y el tercero sólo dijo que participó en esta diligencia; ese testimonio fue útil para acreditar que se cumplieron con las formalidades de la propia diligencia donde supuestamente el testigo los identificó como los responsables.
Señaló que se cumplieron todos los protocolos y etapas, y sostuvo que jamás hubo privilegios, como se ha denunciado por parte de algunos servidores públicos.
Iglesia invita a jueces corruptos a la conversión
Por separado, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro, invitó a los jueces “corruptos” a una conversión ante injusticias de liberación de presuntos delincuentes.
Dijo que los jueces y magistrados tienen un servicio público muy importante y la gente ha confiado en ellos. Por eso, los invitó a un cambio y a recordar que aunque haya injusticias, hay un juicio en el que no podrán ni sus influencias ni su dinero cambiar las cosas.
El también obispo de la Diócesis de Cuernavaca, extendió la solicitud de tregua para los integrantes del crimen organizado para la toma de protesta de los alcaldes electos para el periodo 2025-2027.
“Llamamos a la consciencia para que el crimen organizado sea consciente del dolor tan grande que está causando y la muerte de inocentes, que es verdaderamente trágico; es trágico verlo en un niño con balas perdidas, eso los debe hacer reflexionar y pensar. Por eso un llamado a su conciencia para que respondan con un cuestionamiento interno, ellos tienen hijos y tienen madre y familia, que piensen en esa familia y en esos hijos, y que ojalá pudiera haber un cambio”, expresó.
aov/mgm