TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon en Tuxtla Gutiérrez en seguimiento y cobertura "política" a la mesa Chiapas programada para este martes en la Ciudad de México, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esteban Moreno Torres, integrante de la comisión política de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que con base en el acuerdo para la reunión de este martes, se estableció la asistencia del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y del gobernante electo, Eduardo Ramírez Aguilar.
Las principales demandas magisteriales son la abrogación de la reforma educativa y el restablecimiento de las acciones bilaterales, entre el gobierno y el sindicato, para la cadena de cambio y ascensos educativos. Actualmente, argumentó Moreno Torres, cualquier convocatoria la lanza de manera unilateral la Secretaría de Educación, lo hace sin la participación sindical.
Lee también Maestros de la CNTE bloquean accesos a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Se tienen instrucciones del gobierno federal de transitar sobre esa situación y que se reconozca al sindicato en el lanzamiento de las convocatorias como fue antes de la reforma educativa. Otros requerimientos sindicales son reinstalar, al menos, 13 maestros cesados, así como el reconocimiento del comité ejecutivo estatal de la Sección 7 del SNTE, la operatividad de la Caja de Ahorro y del Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES).
La petición es que el FABES opere como en el pasado, antes del decreto de 2020, que cerró la posibilidad de que los descuentos de los préstamos magisteriales se apliquen a través de la nómina.
El entrevistado Moreno Torres afirmó que la marcha que inició en la zona oriente de la ciudad y concluyó con un mitin afuera de la sede del gobierno estatal fue para dar "cobertura" a la mesa Chiapas para que el gobierno resuelva sus peticiones.
sg/cr