Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Chilpancingo.— Profesores de Acapulco buscan adelantar las vacaciones decembrinas y evitar ser extorsionados tras cobrar su aguinaldo, como ha ocurrido otros años.
Ayer, el Colegio de Bachilleres (Cobach) 32 del puerto suspendió clases luego de que profesores recibieran mensajes de texto en los que presuntos integrantes de organizaciones criminales les exigían dinero.
En días pasados, profesores de tres zonas escolares —la 19, 20 y 21, ubicadas en colonias de la periferia— anunciaron que suspenderán clases el viernes 6 de diciembre y no el 20, cuando inician las vacaciones.
En respuesta, la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) advirtió que castigará a los maestros que adelanten el periodo vacacional.
Una profesora, dirigente de una de las tres organizaciones que concentra a los profesores en Guerrero y que pidió el anonimato, dijo que tiene conocimiento de que profesores y directivos en distintas escuelas de Acapulco se están organizando para salir antes por las extorsiones.
“Hay compañeros que están levantando actas, las están entregando a las autoridades, lo quieren hacer muy discreto, unos incluso nos están diciendo que avisarán ya cuando no se presenten, para evitar que lleguen los extorsionadores”.
Lee también Ante extorsiones, ambulantes amagan con armarse
Indicó que estos casos se están presentando en escuelas de las colonias Renacimiento, Zapata, Simón Bolívar y San Agustín, ubicadas en la periferia de Acapulco, una de las zonas con más homicidios dolosos.
Afirmó que esta medida de los profesores es para prevenir que sean extorsionados o agredidos como en otros años, pero también para proteger la integridad de los estudiantes.
Explicó que el año pasado, maestros reportaron que hombres armados entraron a escuelas en horario de clases para exigirles parte de su aguinaldo y en otros casos sólo les dejaban cartulinas con amenazas.
El vocero de la Coordinación Estatal para Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, dijo que las autoridades no han recibido una denuncia formal por amenazas de extorsión en escuelas de Acapulco.
Lee también ¿Se está haciendo algo contra las extorsiones?
El secretario de Educación estatal, Arturo Salgado Urióstegui, anunció que solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública se intensifique la vigilancia en las escuelas.