Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Docentes del nivel de educación indígena (NEI) agremiados en la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon este jueves la carretera de cuota de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez, para exigir justicia por el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez.
Los inconformes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) piden además que las autoridades educativas resuelvan sus demandas laborales.
Alfonso López Entzín, coordinador suplente de la Coordinadora Regional de los Altos de Chiapas del NEI, dijo que se manifestaron para denunciar “el artero asesinato” del religioso cometido el domingo 20 de octubre en San Cristóbal de las Casas, y demandar justicia.
El dirigente recordó que el sacerdote tzotzil originario de San Andrés Larráinzar, apoyó la lucha de los educadores de la CNTE, principalmente cuando el gobierno federal estableció la reforma educativa.
Lee también Detienen al presunto autor material del asesinato del sacerdote Marcelo Pérez en Chiapas
Marcelo, afirmó, fue un símbolo de lucha y resistencia en favor de los oprimidos, un ejemplo de dignidad y entrega en la defensa de los pueblos y la construcción de una paz verdadera.
Los maestros además cerraron la carretera para rechazar la pretensión de las autoridades educativas de dividir la jefatura de zonas 710 para respaldar a Rafael Entzín Gómez, quién no organiza ni coordina la región; nada más “se ha servido para sus intereses”.
El representante magisterial enfatizó que Entzín Gómez, “sólo beneficia a sus familiares y allegados. Esa es la razón del rechazo a la división de la jefatura de zonas 710”, con sede en San Cristóbal de las Casas.
Otras demandas de la CNTE
Los maestros tienen otras demandas, como lo son la contratación de maestros para atender a niños en diferentes municipios de la región Altos y el pago a maestros interinos que han recibido nada más el salario de tres meses cuando la deuda es de tres periodos, así como la construcción de espacios educativos.
Justificó que bloquearon la carretera para exigir atención institucional, porque en cuatro ocasiones han sido “engañados por las autoridades educativas estatales que no han resueltos sus demandas”, afirmó el dirigente magisterial.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr