Más Información
Túnel fronterizo de Cd. Juárez a Texas se promocionaba en TikTok; migrantes lo recomendaban como cruce "seguro"
INE aprueba propaganda gubernamental en elección judicial; se permitirá en periodo de campañas y veda
“Así demostramos el amor que tenemos a nuestros hermanos de EU”: bomberos mexicanos combaten el fuego en Los Ángeles
China evalúa vender TikTok a Elon Musk ante amenaza de prohibición en EU; X asumiría el control de la plataforma, reportan medios
Frente frío 23 se extiende como estacionario para este martes 14 de enero; lluvias intensas y heladas afectarán gran parte del país
León.- Maestras y estudiantes de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Guanajuato denunciaron el acoso sexual que han sufrido 17 alumnas por parte de cinco profesores universitarios , algunos de ellos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Con el respaldo del Centro Las Libres de defensa a los derechos humanos de las mujeres y el Colectivo Alumnas UG, también reportaron el hostigamiento laboral de académicos en contra de sus compañeras las maestras, y la omisión de las autoridades universitarias ante esos abusos.
“Nosotras queremos denunciar que la Universidad de Guanajuato no es un espacio seguro para las mujeres, que en todos los niveles institucionales ocurren casos de violencia de género, que el acoso sexual y laboral es parte de la cotidianidad en los espacios de la Universidad de Guanajuato y que se ha normalizado”, expuso una estudiante.
“La Universidad de Guanajuato está encubriendo hostigadores sexuales”, dijo en rueda de prensa conjunta.
Otra de las alumnas reveló los nombres de cinco profesores de las licenciaturas de Antropología, Sociología y Trabajo Social de la División de Ciencias Sociales, campus León, como los autores del acoso sexual que se encuentran en las denuncias formales: Armando Chaguaceda Noriega, Alejandro Klein Caballero, Gustavo Garabito Ballesteros, Daniel Tagle Zamora y Jacobo Herrera Rodríguez.
Los casos se han denunciado; sin embargo, en la UG se ha preferido proteger a los señalados, afirman. “Queremos que se tomen medidas drásticas, que se despida a los maestros que llevan a cabo esos actos de violencia de género”, dijo una de las estudiantes.
Los abusos han sido denunciados ante al rector del campus , Carlos Hidalgo Valadez , en UGénero y otros órganos internos encargados de atender a las víctimas de acoso. Sin embargo, “una red de complicidades y protección de directivos, académicos y profesores” ha revictimizado a las víctimas y se ha bloqueado el acceso a la justicia, asentaron.
Verónica Cruz Sánchez
, directora de Las Libres , señaló que los casos de acoso sexual por parte de profesores hacia alumnas y de hostigamiento por académicos a profesoras son dos cosas graves desde la perspectiva de los Derechos Humanos y la violación a los derechos de las mujeres.
Enfatizó que han sido denunciados en las instancias correspondientes en la universidad y no ha habido respuesta.
Hoy, dijo, se hace una denuncia colectiva pública en forma de protección y hablar de quiénes son los acosadores y que aunque tengan un nivel tan alto académico están cometiendo una serie de delitos. Dijo que se mantiene abierta la opción de hacer las denuncias penales.
Paola Arenas, académica de la División de Ciencias de la Salud, exigió el cumplimiento de programas dedicados a atender casos de violencia de género derivados de la denuncia impuesta contra el maestro investigador Julio César Kala, por parte de una ex colaboradora (becaria).
Exigieron la atención del rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, “que este miércoles en la rendición de su informe anual de actividades diga cómo va a resolver estos casos de acoso sexual”, con la exigencia de que haya castigo para los docentes culpables y para sus cómplices; además, le pidieron una reunión para que escuche de viva voz los testimonios.
Exigieron que UGénero funcione, segura para las mujeres y libre de acoso.
Una a una, las alumnas, maestras y activistas tomaron el micrófono y en conjunto dieron lectura a un documento en el que exigen un espacio seguro en la UG y exhiben la violencia que persiste en la máxima casa de estudios.
“Quitémosle la autoridad a todo aquel que se crea superior, a quienes no tienen ni sienten empatía por nosotras. Creen que saben todo, siempre haciendo el mal mientras conservan su alto perfil en el SIN, sintiendo superioridad hacia toda persona”.
La lideresa de Las Libres anunció que enviará una carta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), porque los profesores involucrados tienen hasta el nivel 3 en el Sistema Nacional de Investigadores.
“Mandaremos incluso una carta al Conacyt sobre que una forma de regular el acceso a los investigadores es que estén libres de acoso sexual, no puede ser que estén en el máximo escalón de ser profesores investigadores siendo acosadores, ganando todo el dinero que el mismo Conacyt da”, aseveró.
Dijo que los acosadores utilizan el dinero público que les entrega el Conacyt para invitar a las alumnas a la playa o a los congresos para seguir acosándolas o intentar hacerlas sus novias.
En un comunicado la Universidad de Guanajuato informó que mantiene su compromiso de erradicar todo tipo de violencia, en especial la violencia de género.
Para tal efecto, en la actual administración se han desarrollado instrumentos institucionales para atender cualquier denuncia que se presente por este motivo. Destaca la creación del programa UGénero, que se estableció en el 2016 para promover la incorporación de la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos como ejes rectores en las diferentes instancias, dimensiones y prácticas institucionales de la Universidad de Guanajuato.
Desde que inició el programa UGénero, a todas las personas que han decidido presentar una denuncia a través de esta ventanilla se les ha atendido de acuerdo con el protocolo, la mayoría han optado por recibir uno de los servicios que se ofrece que es el de servicios básicos: atención, orientación y contención psicológica.
Desde el año 2016 se han atendido en la ventanilla UGénero a 170 personas, de éstas al 80% se les da el primer apoyo que consiste en la atención básica denominada en el protocolo. Algunos casos son canalizados a la Comisión de Honor y Justicia que, de acuerdo con la normatividad vigente, es la encargada de analizar y dar seguimiento a la situación, hace la investigación pertinente y actúa conforme a las sanciones que la normatividad establece.
afcl