Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.-. Madres de víctimas de feminicidio y desaparecidos protestan afuera de la sede la 7a Región Militar, en Tuxtla Gutiérrez, durante la presentación de "la mañanera" del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los manifestantes se concentran detrás de las vallas metálicas y piden hablar con el mandatario para que interceda ante las autoridades estatales, como sucede con el caso del niño Damián Estrada Moreno, fallecido el 7 de febrero en una guardería y preescolar en la capital de Chiapas, cuyos padres serían recibidos esta mañana por López Obrador.
Mauricio Estrada dijo en entrevista que la petición al presidente de la República es que el delito de homicidio culposo en contra el imputado José de Jesús "N" , detenido en las recientes horas, sea reclasificado como delito doloso, " para que no alcance su libertad en los próximos meses" .
En la concentración están también las madres y familiares de mujeres víctimas de feminicidio y que claman por justicia y no impunidad.
Flor Emilia Alcazar, madre de Paola Ocampo Alcazar aparecida muerta dentro de la cisterna de la escuela federal primaria David Gómez, en esta ciudad acudió a las instalaciones castrenses a pedirle a López Obrador, que haya justicia para su hija .
" Que paguen los asesinos que están en la escuela David Gómez, ahí son los responsables, ellos , inmediato del asesinato de mi hija; Fiscalía no ha hecho nada, ya tiene tres meses ( del feminicidio ) y no hay nada", reclamó.
La exigencia de justicia la realiza también un grupo de familiares de 19 desaparecidos actuales, que fueron raptados, presuntamente por el auto llamado grupo de Autodefensas de Pantelhó "El Machete" , el 26 de julio de 2021.
Con mantas y pancartas , que muestran las fotografías de los desaparecidos, piden la aparición con vida de sus consanguíneos.
Los agraviados reclaman que el expediente haya caído en el olvido por parte de la Fiscalía General del Estado.
Un grupo de propietarios de Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano afectados por las invasiones de sus predios con el alzamiento armado de 1994, reclaman el pago de indemnizaciones.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
rdmd