Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Abasolo.- Madres buscadores, la Fiscalía estatal y la Comisión Estatal de Búsqueda encontraron cuerpos humanos en una fosa clandestina en la comunidad Los Álamos en Abasolo, Guanajuato.
Los restos humanos estaban dentro de una finca abandonada, que actualmente se encuentra delimitada con cordones y con custodia de las fuerzas estatales.
Un equipo forense de la Fiscalía General del Estado trabaja en la zona en la exhumación de los cadáveres y acopio de indicios. En las labores apoyan brigadistas de los colectivos “Hasta Encontrarte” y “Una Promesa por Cumplir”.
Primero la zona fue intervenida por personal ministerial el jueves pasado y hasta el viernes se dio acceso a los colectivos, luego de que las buscadoras se quejaron porque les negaban el paso.
"Tenemos la necesidad de saber de nuestros familiares y no es justo que nos nieguen el acceso… está la pelea por un lugarcito para que la fiscalía nos deje ver lo que está sacando”, habían denunciado en las redes sociales de "Hasta Encontrarte".
El titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Héctor Alonso Díaz Ezquerra, gestionó ante la fiscalía para que permitiera la entrada de las madres.
Personas cercanas al hallazgo reportaron que se encontraron restos humanos de 18 personas, sin embargo, la autoridad investigadora y la Comisión tienen la cifra en reserva, pues siguen los trabajos en el inmueble e incluso se podrían prolongar hasta la siguiente semana.
Mientras tanto el 10 de mayo, decenas de madres buscadoras marcharon por las principales calles de Salamanca, Irapuato y San Francisco del Rincón, porque en esta fecha “nada hay que festejar”, para expresar su lucha para encontrar a sus hijas e hijos desaparecidos.
Portando fotografías de sus seres queridos, exigieron al Gobierno su localización, así como verdad y justicia.
afcl/mcc