Más Información
La
se convirtió en la primer bebé en Querétaro que ante el Registro Civil es reconocida con los dos apellidos maternos de sus padres , “una medida con la cual se busca cambiar la forma disminuida en que ante la sociedad se tienen a la mujer”, señaló Mariel Rangel quien, junto con su esposo, obtuvo un amparo para que se le permitiera dar a su hija el apellido de las madres de ella y de su marido.
Mariel narró que acudió al Registro Civil del Centro Histórico para solicitar que se le permitiera registrar a su hija con los apellidos maternos de ella y de Miguel, en reconocimiento a las madres de ambos, pero la solicitud fue rechazada.
Por lo anterior, a través de su abogada, solicitó que un juez la amparara contra dicha resolución, proceso del que ya se obtuvo el amparo correspondiente.
Consideró que tras el amparo que se otorgó a favor de Luna, crecerá la cantidad de ciudadanos que exigirán se les permita reconocer, a través de un acta de nacimiento, el trabajo que por ellos realizaron sus madres.
“Para evitar la discriminación, es necesario que las actas de nacimiento tengan la opción de reconocer a las madres a través de colocar en ellas el apellido materno como primera opción y al paterno en segunda posición”, destacó.
“Decidimos registrar así a Luna por este contexto donde el papel de la mamá, hablando ante el Estado y ante la sociedad, siempre se ha visto disminuido por esta cuestión heteronormativa y patriarcal, que [establece que primero debe registrarse] los apellidos del papá y después los apellidos de la mamá”, dijo Mariel.
Se trata de una norma que ni siquiera corresponde con la realidad, esto al tomar en cuenta que en muchos hogares es la mamá quien hace directamente frente de las necesidades de los hijos, añadió.
El amparo contra el rechazo del Registro Civil para registrar el acta con el orden de los apellidos que se solicitaron fue tramitado en noviembre y fue este miércoles cuando Luna fue registrada con los apellidos maternos de sus padres.
Lee también: Adulto mayor es encadenado por su cuñada a la puerta de su casa en Los Mochis, Sinaloa
afcl/cls