Seis “héroes de cuatro patas”, entrenados por el Centro de Adiestramiento Canino (Ceacan) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) han evitado —desde diciembre pasado— el ingreso a México de miles de bovinos provenientes de Centroamérica infectados con el Gusano Barrenador del Ganado.
La herramienta de estos caninos —reconocidos por el Senasica como integrantes de la primera línea en la estrategia nacional para prevenir y controlar la propagación de infecciones por el GBG en el país— es su olfato, con el que son capaces de identificar el olor de infecciones activas causadas por el gusano, a partir de secreciones en las heridas, sangre y otros elementos biológicos.
“No son perros, son superhéroes. Tienen el poder de detectar plagas vegetales y enfermedades en animales que, de otra forma, tardaríamos en hallar por el tiempo que requiere el obtener un resultado de pruebas de laboratorio (...) La estrategia que se tiene para enfrentar a la plaga del gusano barrenador es amplia, y estos caninos, sin duda, están en la punta de la pirámide por su capacidad de apoyo”, dijo a EL UNIVERSAL César Guillén, encargado del Ceacan.
Indicó que tras la detección del primer caso de gusano barrenador en el país, el 24 de noviembre de 2024, los perros —que ya reconocían plagas vegetales existentes en el territorio nacional— fueron adiestrados con técnicas de refuerzo positivo para inspeccionar la entrada de bovinos en puntos estratégicos como Catazajá, Chiapas.
“Usamos secreciones del gusano barrenador, de los bovinos que infecta, no al gusano barrenador porque mover al causante de la plaga podría diseminar. Aun cuando no tienen contacto directo [con reses] en su entrenamiento, logran altos niveles de detección en el trabajo en campo con bovinos”, explicó.
Los canes con mejores aptitudes para encontrar al gusano barrenador u otra plaga para la que hayan sido adiestrados se van a trabajar a los diferentes Puntos de Verificación e Inspección Federal de México.
Lee también: Casos de gusano barrenador se mantienen a la baja, asegura Senasica; desde el 24 de junio ha disminuido 18.5%
“Nuestros perritos originales sólo detectaban frutas y azúcares. Hoy hemos llegado a tener perros que detectan Covid-19 [y] sustancias como el clembuterol (…) Hemos desarrollado varios proyectos y programas con perritos que ya son especialistas, son aproximadamente 600 que trabajan en aeropuertos, carreteras, no sólo puntos de verificación.
“Muchos de ellos ya se fueron a trabajar a Panamá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Honduras. El Ceacan es la segunda planta de adiestramiento más grande del mundo, después de la del USDA [Departamento de Agricultura de Estados Unidos]”, informó Guillén.
Agregó que la mayoría de estos perros son “criollos”, como se le llama a los ejemplares sin raza y en situación de calle. Muchos provienen de albergues o son donados por personas que no pueden seguir cuidándolos. Cuando se jubilan pueden ser adoptados por una familia.