Villahermosa.— Dos de , extitular de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco y señalado como líder del grupo criminal La Barredora, están en la mira de autoridades y han protagonizado escándalos.

Este miércoles se dio a conocer que Gerardo Bermúdez Arreola fue detenido en Paraguay por violar leyes de juegos de azar en el país sudamericano.

Medios paraguayos indicaron que, el 10 de junio, la jueza Penal de Garantía Clara Ruiz Díaz ratificó el arresto domiciliario de tres personas: Carmen Carolina Duarte, Gerardo Bermúdez y Erik Martín Vázquez, exrepresentantes de la firma Montego Trading, S.A., imputados por violar la ley de juegos de azar.

Lee también

Refieren que Bermúdez Arreola, junto a varias personas —desde el 26 de agosto de 2024 y hasta la fecha— habrían explotado sin autorización juegos de azar en la modalidad de apuestas deportivas a través del sistema online con el dominio crowncityplay.com.py. “Además, de seis locales físicos distribuidos dentro del territorio nacional, causando con ello un perjuicio al erario, consistente en la percepción de un canon referencial, pero no actualizado”, publicó La Nación de Paraguay.

Lord Fonatur

En México, Raúl Bermúdez Arreola, otro de los sobrinos del funcionario tabasqueño, estuvo inmerso en diversos escándalos en la ciudad de Cancún.

Se desempeñó como encargado de despacho del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y fue destituido en diciembre de 2021 al enfrentar una investigación con relación a la renta de la propiedad Villas Chakté, construida en el sexenio de Felipe Calderón como casa de descanso para presidentes y funcionarios de alto nivel.

Las indagatorias se referían a la renta del inmueble en plataformas digitales bajo un convenio con un particular, con el consentimiento de Bermúdez Arreola, pero sin que se hiciera del conocimiento público.

Lee también

Apodado localmente como Lord Fonatur, Bermúdez Arreola presentó su renuncia el 30 de noviembre de ese año y, para facilitar las investigaciones, el entonces director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, lo separó del cargo de manera provisional, lo cual confirmó a EL UNIVERSAL, en ese momento.

En aquella entrevista, Jiménez Pons declaró que Bermúdez Arreola también tendría que hacer la entrega de lo concerniente a los tramos 4 y 5 del megaproyecto Tren Maya.

La animadversión que sembró Bermúdez Arreola, ubicado como parte del Grupo Tabasco —en referencia a funcionarios sembrados en puestos clave durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador— también repercutió para que fuese identificado como “un tirano”, por lo que su destitución fue aplaudida por varios sectores.

Lee también

Casos no relacionados

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Omar García Harfuch dijo que el caso de Gerardo Bermúdez Arreola no está relacionado con la investigación contra Bermúdez Requena y remarcó que no hay una orden de extradición.

Sostuvo que están colaborando con la fiscalía de Tabasco para la ubicación del exsecretario de Seguridad Pública de esa entidad durante el gobierno de Adán Augusto López; aclaró que no es el único objetivo.

“Si bien es cierto que estamos en la búsqueda y localización de este sujeto [Bermúdez Requena], son importantes los colaboradores o integrantes de este grupo, se [le] está buscando a él y a otros objetivos”, aseveró.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios