Más Información
Tras investidura de Donald Trump, cancelan de forma inmediata citas de CBP One; aplicación deja de funcionar
Donald Trump jura como presidente de Estados Unidos por segunda vez; "La era de oro de EU comienza ahora", afirma
Biden indulta a sus hermanos antes de dejar el cargo; ya había indultado a su hijo, Hunter, por delitos fiscales y de armas
“El Canal es y seguirá siendo de Panamá”, afirma presidente José Raúl Mulino; Trump insiste en que EU lo retomará
Tijuana.- En el primer día de gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, las autoridades migratorias de ese país cambiaron la fecha de la cita programada de decenas de migrantes que cruzaron este día la frontera para iniciar con su trámite de asilo.
Esther y su esposo, ambos originarios de Nicaragua, son parte de los afectados. Aunque lograron registrarse en la aplicación CBP One desde la primera semana de enero, fue hasta el viernes pasado cuando recibieron un correo que les notificó que su cita, originalmente pactada para el 20 de enero a las 8 de la noche, cambió hasta el 9 de febrero.
“Cuando logramos la cita estábamos en Mexicali, en un albergue, celebramos y todos estábamos muy contentos, pero el viernes que entre a revisar mi correo para tener todo listo mire el cambio de fecha, en ese rato les grite a todos los que tenían la misma fecha que revisara y si, a todos se las cambiaron”, lamento.
Lee también Trump firmará 10 decretos sobre migración, incluido uno para “cerrar” la frontera con México
Pero no fue así. No a todos les cambiaron su fecha, diariamente cruzan tres grupos de migrantes que solicitan asilo a Estados Unidos, a través de la Garita El Chaparral. Se trata de tres grupos uno a las 5 de la mañana, otro a la 1 de la tarde y otro más a las 8 de la noche. El primer grupo cruzó sin mayor contratiempo, explicó Esther, solamente aquellos que tenían su horario de cruce después de la toma de protesta de Donald Trump.
Así como Esther y su esposo, otro grupo de nueve migrantes llegaron al puerto fronterizo una noche antes de su cita, con la esperanza de que personal de migración mexicano les permitiera cruzar a pesar de la reprogramación.
“Aquí nos acarició el sereno, dormidos cobijados por el frío de la noche, nunca había sentido tanto frío pero no nos vamos a mover hasta que alguien nos asegure que tenemos nuestro ingreso garantizado”, advirtió.
LL