Ciudad Juárez.— Dos pelotas pequeñas son el instrumento de trabajo de dos niños, que la tarde del martes 26 de abril se encontraban trabajando en un concurrido crucero vial en Ciudad Juárez.
Los dos menores, una niña y un niño, son hermanos y aprovechan cuando el semáforo se pone en luz roja para realizar malabares con las pelotas y después pasar por los automóviles para pedir algo de dinero. Pese a la realidad que los aqueja, su sonrisa no se borra y vehículo por vehículo pasan con el mismo mensaje: “Para comer”.
Hoy se celebra el Día del Niño y en Ciudad Juárez, así como en el resto del país, a diferencia de miles de infantes que festejarán la fecha con juegos y regalos, hay cientos de menores que lo harán laborando, ya sea solos o en compañía de sus padres.
De acuerdo con datos proporcionados a EL UNIVERSAL por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la frontera, del mes de septiembre de 2021 al 31 de marzo de 2022 el Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores y en Situación de Calle ha realizado 438 entrevistas de primer contacto con menores que se encuentran en esta situación.
De ese total, el rango de edad de niñas, niños y adolescentes identificados es de cero a 17 años, con una edad promedio de ocho; sin embargo, se informó que el rango encontrado con mayor frecuencia es de menores de cuatro, 10 y 11 años.
En los datos proporcionados a este diario, se detalla que 59% de niños, niñas y adolescentes (NNA) contactados son hombres y 41% son mujeres.
En recorridos realizados por la frontera, se logró observar cómo los menores en ocasiones son acompañados por un adulto que también realiza trabajo de calle, ya sea de malabares, vendiendo algún dulce o artículo o simplemente pasando a pedir dinero a los vehículos.
Algunos de los adultos llevan uno o dos niños, los cuales en ocasiones esperan en una esquina del crucero donde se llegan a instalar o recorren juntos el espacio para realizar su trabajo.
La mayor parte de los menores vistos realizando algún trabajo en la calle se ubicaron en las zonas cercanas a los Puentes Internacionales, la zona del suroriente y poniente de Ciudad Juárez.
La información compartida por el Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores y en Situación de Calle señala que 90% de los NNA identificados se encuentran en compañía de algún adulto, mientras que 10% se encuentran solos trabajando en la vía pública.
Se logró identificar que los menores detectados en situación de calle o trabajando son citadinos; es decir, que nacieron o viven en Ciudad Juárez.
DIF realiza recorridos
De acuerdo con el DIF municipal, las acciones que se realizan en esa localidad para tratar de erradicar dicha situación, son de prevención y atención al trabajo infantil en la vía publica a través de recorridos diurnos y nocturnos.
Luego de la identificación, se realizan visitas domiciliarias que ayudan a la elaboración de planes de acompañamiento a las familias, con la intención de incidir en la disminución de la presencia de NNA en situación de calle.
Ante esto, se lleva hasta su alcance los distintos servicios del DIF municipal y demás instituciones encargadas de la garantía de derechos de NNA.
En caso de que los menores de distintas edades sean localizados solos en la vía pública, se solicita la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), ya que se realiza un reporte para que el NNA sea salvaguardado en el departamento de trabajo social de la corporación y se genere el protocolo que tienen establecido para estos casos.
Programas contra el trabajo infantil
Diputados de Morena en Chihuahua exhortaron, días atrás, al gobierno del estado y a las alcaldías a establecer programas de atención contra el trabajo infantil.
La diputada por Morena, Dania Ochoa Galindo, presentó el exhorto en tribuna, donde expuso la importancia de atender esta problemática a través de rediseñar y perfeccionar las acciones que actualmente se realizan para abatir el trabajo infantil.