La Paz.— El huracán Genevieve se degradó a categoría 1 y hoy se ubica a aproximadamente 100 kilómetros de la costa de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, ocasionando lluvias por extensas bandas nubosas, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El pronóstico es que el meteoro avance hacia el norte sin tocar tierra y que para el viernes se convierta en tormenta tropical.
En Baja California Sur, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) decretó ayer alerta roja para Los Cabos y La Paz ante la cercanía de Genevieve, y autoridades militares desplegaron los planes Marina y DN-III.
Óscar Zepeda Ramos, director General de Protección Civil estatal, calificó al huracán como un “evento que puede ser muy intenso, por lo que ninguna acción de precaución está de más”.
El titular de la Secretaría de Salud estatal, Víctor George Flores, indicó que se ha dispuesto de personal médico para brindar atención en los refugios temporales, pero pidió que se abran conforme se requiera, toda vez que se ha complicado la distribución de trabajadores de salud.
Los puertos de Las Cabos y La Paz permanecen cerrados a la navegación, mientras que en los aeropuertos de ambas ciudades se mantiene la operación hasta el momento.
En Sinaloa, el puerto de Mazatlán permanece cerrado a los viajes de embarcaciones menores, ante los pronósticos de fuerte oleaje y lluvias.
Protección Civil estatal informó que cuenta con los primeros 110 refugios para atender a la población vulnerable.