Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
LA PAZ, BCS., 16 de octubre.- Una nueva jornada de búsqueda de personas desaparecidas en La Paz, Baja California Sur dio como resultado el hallazgo de ocho osamentas humanas, y autoridades trabajan en la identificación de los restos.
El Colectivo de Búsquedas por La Paz confirmó que en los últimos diez días, hasta este miércoles, han localizado cinco fosas clandestinas y ocho osamentas en un predio en la carretera La Paz- San Juan De la Costa. Precisaron que en una de las fosas se han encontrado dos y hasta tres cuerpos.
En esta jornada participaron elementos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del estado y de Servicios Periciales, quienes recaban indicios para proceder con la investigación y la identificación de los cuerpos.
La organización, integrada por familiares de personas desaparecidas que realizan búsquedas por diversas áreas del estado, convocó a quienes tienen algún familiar en esta condición, a que acudan al banco de muestras genéticas -en caso de no haberlo hecho- para poder facilitar el proceso de identificación.
Este nuevo hallazgo es resultado de los trabajos que iniciaron desde finales de septiembre en esta zona, donde informaron que seguirán desplegados grupos de familiares, en conjunto con autoridades para detectar si hay más fosas clandestinas.
Cabe recordar que en el mes de mayo madres buscadoras de este Colectivo reportaron el hallazgo de 18 osamentas, luego de un mes de trabajo en un arroyo denominado El Cajoncito. Fueron semanas de trabajos de excavación y posteriormente de localización de familiares para la entrega de los restos.
Estos hechos cimbraron a los colectivos de todo el estado, quienes el pasado 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, reclamaron al Gobierno federal y estatal, acciones efectivas para frenar este delito que crece en BCS, un estado donde autoridades presumen el índice más bajo de homicidios -solo después de Yucatán- pero reconocen el incremento de desapariciones.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre del pasado mes de agosto -la fecha más reciente disponible- la entidad contabiliza 37 homicidios dolosos, siete feminicidios, dos secuestros y 801 denuncias por diversos delitos sexuales.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr