La Fiscalía de Jalisco localizó desmembrados los cuerpos de dos de los tres exmandos policiacos de Tonalá que fueron privados de su libertad por un comando el pasado 15 de febrero tras renunciar a sus cargos en la corporación municipal.
Este lunes el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez , señaló que aunque los peritos forenses determinaron que hay elementos para determinar que se trata de los exoficiales, por petición de los familiares se están realizando pruebas y confrontas de ADN para tener total certeza de las identidades.
“Se puso a disposición de las familias los avances de la investigación y ellos decidieron que se complementara la identificación probable con pruebas de ADN y estamos a la espera de los resultados”, señaló.
Aunque Solís Gómez no quiso revelar la fecha y el lugar en que fueron localizados los cuerpos de José Octavio García Aceves y Gilberto Casillas , de forma extraoficial se sabe que aparecieron el viernes pasado en un predio del municipio de El Salto.
Ellos dos, junto con Javier Ruelas fueron privados de su libertad la noche del viernes 15 de febrero, cuando un comando irrumpió en el bar donde los tres convivían tras haber renunciado a sus cargos como los primeros tres mandos a cargo de la policía tonalteca.
El lunes 18 de febrero cuerpo de Javier Ruelas fue encontrado en la cajuela de un auto abandonado en la colonia Pinar de las Palomas, en los límites de Tonalá y Zapotlanejo.
Para la Fiscalía del estado, la actividad de los tres expolicías sigue siendo la primer línea de investigación en este caso, pues según Solís Gómez se pudo tratar de una represalia por parte de alguna de las bandas delincuenciales que operan en esa zona de la ciudad.
El día en que los expolicías fueron privados de su libertad hubo cambio de mandos en la Comisaría de Seguridad Pública de Tonalá y los tres decidieron renunciar para, al parecer, aceptar una invitación a integrarse a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado.
Se acumula el trabajo
Ante la oleada de violencia en el estado, el trabajo de los policías investigadores del área de Homicidios Dolosos se ha incrementado significativamente; tan sólo en el mes de enero se registraron 203 casos.
Ante esta situación, el fiscal del estado señaló que se tiene planeado reforzar esta área de la dependencia estatal con más personal y vehículos para tratar de agilizar las labores de investigación.
Indicó que en un mes o mes y medio se planea integrar a 300 trabajadores más a las diversas áreas de la Fiscalía del estado y se priorizará reforzar el área de Homicidios Dolosos por el cúmulo de trabajo que ya se tiene.
Sólis Gómez insistió en que el repunte de los homicidios dolosos en Jalisco tiene que ver con las pugnas y reacomodos de los diversos grupos delictivos que tiene presencia en el estado.
“Hay un ligero repunte en el tema de homicidos dolosos en enero respecto con diciembre y noviembre, estamos encontrando que la mayoría están vinculados a temas relacionados con el crimen organizado”, indicó.
rmlgv