Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Tuxtla Gutiérrez.- La comunicadora Mariana Guadalupe Salinas Gómez , reportada como desaparecida el pasado 5 de febrero en Tuxtla Gutiérrez, fue localizada sana y salva en la Ciudad de México, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
La Fiscalía Estatal de Chiapas precisó que de acuerdo con las indagatorias ministeriales y policiales en la desaparición de la joven no hubo comisión de delitos.
Autoridades de gobierno activaron el Protocolo Alba para localizar a la joven en Chiapas y el país. Esta alerta es un mecanismo de coordinación institucional de los tres órdenes de gobierno orientado a la búsqueda y localización de mujeres desaparecidas.
Familiares señalaron que el pasado martes por la mañana, Mariana Guadalupe salió de su domicilio en el fraccionamiento Monte Azul, en la capital de Chiapas, sin indicar a dónde se dirigía.
Lee también: UE y ONGs van por protección para periodistas y defensores de DH
Una vez que se recibió la denuncia de la desaparición, la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares inició las diligencias de gabinete y de campo para ubicarla, que concluyeron al localizarla en la capital del país.
La Fiscalía Estatal indicó que personal de procuración de justicia continúa con las diligencias y otorga atención integral a Mariana Guadalupe en la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares.
La joven de 29 años estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación. Trabajó en una televisora local y como reportera en algunos medios impresos, de los cuales se retiró hace más de dos años.
La Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas mantuvo su petición para que la Fiscalía Estatal no desistiera en el esfuerzo de búsqueda y localización de la comunicadora.
En redes sociales, excompañeros de trabajo y amigos lamentaron el hecho. Su desaparición, advirtieron, resultaba preocupante "dado el escenario de violencia que prevalece en el país, sobre todo contra las mujeres".
Lee también: Periodistas se solidarizan con De Mauleón tras amenazas
afcl