Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Acámbaro.— Colectivos de familiares de desaparecidos informaron el hallazgo de 35 bolsas con restos humanos en 14 fosas clandestinas localizadas en las faldas del Cerro del Toro, de la comunidad Río Blanco, en el municipio de Acámbaro.
La Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, formada por defensores de derechos humanos que fungen como observadores en la búsqueda, precisó que el lunes pasado encontraron tres fosas con siete bolsas que contenían restos de personas.
“Los restos encontrados son de cuerpos desmembrados y, al parecer, cuyas inhumaciones son relativamente recientes”, detalló la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato.
La organización indicó que en los trabajos de búsqueda participan dos buscadores expertos de Torreón, Coahuila, y cuatro colectivos guanajuatenses: Buscadoras Guanajuato, Una luz en mi camino, De pie hasta encontrarte y Dónde están, Acámbaro.
“Ante estos hallazgos, existe preocupación fundada sobre la capacidad forense con la que cuenta la Fiscalía General del Estado de Guanajuato [FGE]”, acotó el organismo.
A petición de los colectivos, desde el inicio de la jornada estuvieron presentes la FGE y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), además se contó con el apoyo de fuerzas de seguridad estatales y federales.
En la zona de exploración estuvieron tres policías municipales para actuar como primer respondiente y se pidió a la PDHEG que hiciera gestiones para que la policía local no participe directamente en las búsquedas.