Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
La madrugada de este martes, una fuerte explosión sacudió la salida norte de Culiacán, cimbrando gran parte de la ciudad y despertando a los vecinos de la comunidad Limite de Itaje. El incidente ocurrió alrededor de las 3:20 de la mañana, seguido por detonaciones de armas de fuego y, al amanecer, dos columnas de humo eran visibles en la zona.
En el lugar se encontró una camioneta Pick Up totalmente calcinada. Al interior de la unidad fueron localizados un fusil Barrett-50, púas de acero para ponchar llantas y restos de un dron. Según los primeros informes, el dron pudo haber sido utilizado para rastrear la unidad.
Los testimonios de vecinos apuntan a que el evento pudo originarse en una armada de persecución, donde los ocupantes de la camioneta descendieron antes de que esta fuera destruida. Una de las hipótesis preliminares indica que los disparos de sus persecutores o un artefacto explosivo podrían haber provocado la detonación.
Contradicciones entre autoridades
En conferencia matutina, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, descartó la posibilidad de un "coche bomba" y atribuyó la explosión a un artefacto tipo dron, aclarando que no hubo lesionados. Sin embargo, el secretario de Seguridad en Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, ofreció una versión distinta, asegurando que la explosión fue causada por el tanque de gasolina del vehículo.
"Descartamos que haya sido un coche bomba. Todo apunta a que el incendio alcanzó el tanque de gasolina, lo que provocó la explosión", declaró Mérida Sánchez, quien también resaltó que la cabina de la unidad permaneció reconocible, algo poco común en detonaciones causadas. por explosivos potentes.
García Harfuch destacó en la conferencia mañanera la presencia de un despliegue militar en Sinaloa y la implementación de estrategias para reforzar la seguridad en carreteras, especialmente en la ruta Culiacán-Mazatlán. Señaló que, aunque la violencia en el estado se ha contenido en ciertas áreas, persisten delitos como el robo de vehículos y negocios.
Por su parte, Mérida Sánchez afirmó que compete ahora a la Fiscalía General del Estado determinar las causas exactas de la explosión y si el dron hallado fue utilizado con multas violentas o de vigilancia. Las autoridades mantienen la zona resguardada mientras continúan las investigaciones.
LL