Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Las lluvias no permiten que los trabajos de reparación del mega socavón que se abrió la madrugada del jueves 25 de julio sobre la avenida López Mateos casi al cruce con Periférico, en Zapopan, uno de los accesos más transitados de la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reconoció que las labores en este punto continuarán por lo menos hasta el próximo 10 de agosto.
La mañana de este domingo el mandatario acudió por segunda vez a la zona para supervisar los trabajos y reconoció que no se podrán concluir las obras en los 10 días que se habían estimado a pesar de que se trabaja día y noche.
“Con las lluvias que hemos tenido estos días los trabajos no son tan sencillos, no pueden ir a la velocidad que quisiéramos en una temporada mucho más seca, y estimamos que podemos terminar ya los trabajos completos hacía el 10 de agosto, ese va a ser el final para poder tener todas las pilas ya coladas, las trabes instaladas y la carpeta reconstruida y evidentemente el colector también”, dijo el mandatario.
También lee Se abre enorme socavón de aproximadamente 10 metros en Zapopan, Jalisco
Recordó que la intensa lluvia del jueves terminó por llevarse los cimientos del puente que corría a todo lo ancho de la avenida para permitir el paso del Arroyo Seco por debajo de ésta.
“Corrió mucha agua, pero la realidad es que se combinó la cantidad de agua con la antigüedad de la infraestructura que se hizo hace muchos años y que no soportó la cantidad de agua que estaba corriendo. Lo que estamos haciendo no es tapar un agujero, estamos reconstruyendo un puente, y por eso ven ustedes ya que los trabajos de perforación y de colado de las pilas se está realizando”, indicó Alfaro.
El gobernador informó que serán necesarios alrededor de 80 millones de pesos para la reconstrucción de esta infraestructura y aunque ya están habilitados tres carriles provisionales para pasar por la zona afectada, solicitó a quienes comúnmente transitan por ahí evitarla en lo posible y tomar rutas alternas.
Por su parte, David Zamora, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco, señaló que ya se cuenta con todo el material para la reconstrucción del colector que pasa por el sitio, el puente y la carpeta asfáltica, por lo que ahora todo depende de las condiciones del subsuelo para poder avanzar rápido.
LL