Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Mérida.- Las lluvias que han caído en el estado durante este mes han resultado benéficas para el campo yucateco , por lo que productores comienzan a alistarse para las próximas c osechas de maíz y hortalizas .
Francisco Martín Gamboa Suárez, presidente de la Federación Agronómica de Yucatán (Fay) , informó que las lluvias han sido de gran beneficio para los campesinos, quienes luego de sembrar las primeras semillas, esperaban la llegada de esas precipitaciones.
“Como las últimas lluvias no han traído fuertes vientos, han sido favorables para el sector agrícola. Se espera que durante este mes haya más lluvias de este tipo, para incentivar unas buenas cosechas en las próximas semanas”, reveló.
Subrayó que con estas lluvias se ha logrado que los pequeños productores y los “maiceros” puedan preparar sus cosechas.
“Tenemos esperanza de que las cosas funcionen y de que con esto tengamos un buen cierre de año, que sea benéfico para todos los que trabajamos en el campo”, mencionó.
Gamboa Suárez declaró también que en los próximos meses se estaría colocando la primera piedra de las nuevas oficinas de la Federación Agronómica, en unos terrenos que se tienen cerca del periférico de Mérida.
“Es lamentable que las ventanillas de apoyo por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) sigan cerradas, pues eso ha limitado mucho a que los campesinos puedan acceder a diferentes esquemas de apoyo para levantar la agricultura local.
"Hasta ahora vamos bien, la verdad es que las lluvias nos han ayudado mucho en los predios donde hemos sembrado nuestras hortalizas, ahora estamos haciendo lo poco que se pueda, pues no hay mucho trabajo y los campesinos están enfocándose en lo poco que puedan producir”, dijo.
Destacó que los campesinos han acudido a las oficinas de la Sader en el estado, pero no se observa a ningún representante que de respuestas a las peticiones y las solicitudes de la gente del campo de Yucatán, sentenció.
Lee también:
afcl